SAF – 27 de diciembre de 2017.
Como cada 25 de diciembre en Pozuelo de Tábara, el TAFARRÓN, recorre sus calles y despierta uno a uno a todos sus habitantes siguiendo la ancestral costumbre de estos ritos religioso-paganos.
Estos ritos que antaño eran exclusividad de los varones, hoy en día solo se puede mantener con la ayuda de mujeres y ya desde hace varios años éstas van siendo las protagonistas de esta tradición. Este año de las 12 figuras que animan la fiesta, 8 fueron mujeres.
El Tafarrón de este año, encarnado en Adrián García González, acompañado de su Madama, representada este año por el joven Alejandro Menéndez Gago y ataviados con sus llamativos trajes, azuzaron a todo el pueblo tras haber visitado casa por casa a cada uno de los vecinos que, como manda la tradición, les fueron agasajando con las mejores viandas y buenos caldos de la tierra.
Las ajetreadas carreras por todo el pueblo ocasionaron un percance a la Madama que se lesionó la noche de Navidad y hubo de ser sustituido por las alcaldesas María Manzanares Clemente y Cristina Cordero Alonso que, encarnando a la Madama siguieron los recorridos previstos para algarabía del público presente.
Los encargados de organizar este año la «función» fueron los cuatro mayordomos: Sergio Moráis, Nerea Carregal, Nacho Román y Alejandra Casado.
El Tafarrón ofrecía ante San Esteban al niño Yael Román Rodríguez nacido el día 13 de diciembre en Valladolid, como signo de perpetuidad de estos ancestrales actos.