EL Centro de Innovación Digital Silver Economy (DIHSE) impulsado por la Diputación de Zamora, obtiene las primeras soluciones tecnológicas en andadores inteligentes destinados a personas mayores. Las primeras experiencias reales se realizan en el Centro Residencial de Camarzana de Tera.

La primera prueba de concepto de esta solución tecnológica, realizada con residentes del Centro de Camarzana de Tera, ha permitido probar de primera mano una solución tecnológica con andadores inteligentes que facilita la vida independiente de las personas que los utilizan. Se trata de dispositivos tecnológicos de apoyo a los cuidados de larga duración, fruto de los procesos de investigación, desarrollo e innovación llevados a cabo por el Centro Tecnológico Cartif, de Valladolid, que participa en el Centro de Innovación Digital Silver Economy como miembro y socio del mismo. Cartif cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de robots asistenciales y sociales para la interacción con personas mayores o con movilidad reducida.

Beneficios de estas herramientas para personas mayores

De este modo, los residentes han podido probar los beneficios de estas herramientas que cuentan con funcionalidades como la de asistencia en marcha, que evita que el usuario tenga que empujarlo o frenarlo; el control de la distancia con la persona, para sortear posibles caídas; la geolocalización, que permite conocer la ubicación del andador; la detección de obstáculos para esquivar accidentes, o su ancho regulable que aporta estabilidad.

El Centro Residencial de Camarzana de Tera ha sido una de los beneficiarios del servicio de digitalización subvencionado al 100% a través del proyecto de financiación europea DIHnamic Digital Innovation Hubs: dynamic facilitation and thrust from regional innovation agencies, que proporciona ayudas directas de entre 2.000€ y 10.000€ para la contratación de servicios de digitalización por parte de las pymes de Castilla y León. Estas ayudas, a las que ha optado la residencia de Camarzana, han sido convocadas por el ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial de CyL).

Este servicio cuenta con el acompañamiento y asesoramiento necesarios para interpretar los resultados de las pruebas realizadas con los propios residentes, e incluye además un diagnóstico de digitalización, así como el plan de negocio asociado y posibles fuentes de financiación.

A la espera de la resolución de la convocatoria europea

En estos momentos, el Centro de Innovación Digital Silver Economy de Zamora, que fue reconocido por el Ministerio de Industria en diciembre de 2020, se encuentra a la espera de la resolución de la convocatoria para Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH) presentada a la Unión Europea por la Diputación Provincial el pasado 21 de febrero.  Dicha resolución se prevé que tenga lugar este mes de mayo.

El Centro de Innovación Digital Silver Economy, que promueve la Diputación de Zamora en las instalaciones de La Aldehuela, para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el entorno de la silver economy, se presentó a la convocatoria europea EDIH por un importe de 3.447.168,02 euros y es compatible con otros fondos que se solicitarán conforme concurran otras convocatorias.

El futuro centro se constituirá como un centro de referencia y se ubicará y coordinará desde Zamora, aunque su cobertura será regional y transnacional.

Artículo anteriorLa Marcha BTT Arroz a la Zamorana celebra su décima edición con 1.500 participantes miércoles, 18 de mayo de 2022
Artículo siguienteCompromiso con los agricultores y ganaderos, cercanía, apoyo, dignificación del trabajo, valorización de la imagen del sector y conseguir explotaciones rentables que atraigan a los jóvenes, líneas de trabajo de la Consejería para esta legislatura