Después de varios años, en los que por diferentes circunstancias ha tenido que posponerse esta celebración tan especial, este fin de semana, se ha podido celebrar el XXXI día de la comarca, acontecimiento que agrupa a todos los municipios de Tábara, Alba y Aliste y por primera vez, según manifestaban los organizadores, nadie ha querido faltar a la cita, incluso se ha contado con la participación extra de un ayuntamiento lindante con estas tres comarcas.

El ayuntamiento de Tábara, consciente de que había que realizar un programa de actividades que animaran a los pobladores de los pueblos a disfrutar y participar en este tipo de eventos, se ha volcado en la organización de esta actividad que le ha correspondido organizar, deseando que el gran esfuerzo que tenían por delante, compensara esa demanda que siempre existe en los pequeños pueblos, cuando una buena parte de la población, se queja de carencia de actividades.

Hay ocasiones en las que el esfuerzo realizado, no se corresponde con la asistencia y participación de la gente a la 1que va dirigida a cada uno de los eventos, porque al final, todo lo que se organiza, tiene que partir desde abajo y volcarse en estos eventos para que todo salga bien y que aquellos que se desplazan para ver todo lo que ofrecemos, se lleven una grata impresión.

Sin duda, Agustín Villalón, teniente alcalde del ayuntamiento de Tábara, tenía muy claro desde el principio, que había que ofrecer una buena imagen y se ha volcado durante mucho tiempo, para que toda la organización estuviera perfecta y así se ha podido ir comprobando en cada uno de los diferentes eventos que se han ofrecido para el público que, de Tábara y todos los pueblos de la provincia, han asistido para contemplar esta exposición.

En este día, el objetivo que se persigue es mostrar lo que tenemos en nuestros pequeños pueblos, las cosas que forman parte de nuestras tradiciones, la gastronomía que se ofrece a quienes nos visitan, la cultura que nos liga a nuestras raíces y el ocio con el que también disfrutamos de todo lo que se hace en esta tierra.

Se comenzó a ir calentando motores con la llegada del movimiento Ultreya, que accedieron a Tábara el día seis, procedentes de Villalcázar de Sirga en su recorrido desde Andalucía, para concluir su periplo en el fin de la tierra conocida antiguamente. Este colectivo lleva ya tres ediciones organizando el mismo programa y tratan de visibilizar que los pueblos abandonados de una buena parte de España, laten con vida propia y a además de dinamizar a estas pequeñas poblaciones, contribuyen a su proyección, aportando lo que van recaudando en cada etapa para diferentes colectivos sociales o culturales de cada uno de los pueblos donde dan concluida su jornada.

Para el movimiento Ultreya, Tábara se ha convertido en una de las paradas obligatorias en su peregrinaje anual y en esta ocasión han sido más de tres docenas de personas los que han formado esta caravana que vuelve a poner a Tábara una vez más en el mapa.

El sábado, comenzaba el programa oficial del día de la comarca y como el espacio donde se iban a emplazar una buena parte de las actividades es ocupado habitualmente por el tradicional mercadillo semanal, éste se desplazó hasta la Cañada y allí, los agricultores y comerciantes, expusieron todos los productos que en esta época del año, la tierra ofrece con generosidad, además un año más, se procedió a hacer un mercado simultáneo de ajos, un producto muy característico de esta tierra en esta época del año.

Antonio Juárez, alcalde de Tábara fue el encargado de ir recibiendo a todas autoridades que se han desplazado hasta nuestro pueblo. Ángel blanco subdelegado del gobierno, Francisco José Requejo presidente de la Diputación de Zamora, varios diputados de diferentes áreas de la Diputación, también asistieron a este evento y los alcaldes de todas las poblaciones participantes, fueron recibidas en el marco incomparable de la torre de Tábara, allí donde Magius y Emeterius, consiguieron dar forma a algunos de los más bellos ejemplos del arte medieval.

Esa fue una de las primeras visitas que tuvieron las autoridades, los códices medievales que en el Scriptorium en Tabares se realizaron y posteriormente, comenzaron a visitar los diferentes lugares en los que se exponía una buena muestra de nuestros valores.

Sara García, fue la encargada de leer el pregón con el que se daba oficialmente la salida a este día de la comarca:

PREGON

Buenos días zamoranos,

¡a ver si consigo no emocionarme!

Primeramente, quería agradecer al Ayuntamiento de Tábara por contar conmigo para este pregón y a todos los colaboradores e instituciones que hacen posible esta celebración, en especial a la Diputación de Zamora y a Caja Rural, que dan un gran soporte a nuestras comarcas y a multitud de actividades, entre ellas, una que me toca bastante de cerca, el deporte. Les estoy muy agradecida por respaldar siempre mis proyectos.

Es un honor poder hacer de pregonera en un lugar tan emblemático para mí como es esta comarca; lugar que me ha visto crecer encima de la moto, el cual he podido disfrutar y compartir con personas muy importantes para mí. Esta comarca es un emplazamiento único, del cual saco pecho cada vez que viene un amigo de fuera a visitarme y comemos en Rabanales, Litos o San Vitero, esa carne…  madre mía ¡ya me está entrando hambre! Y es que Aliste, con esos paisajes salvajes e impresionantes… pues claro, ¡¿cómo iba a salir su ternera!?. Pero es que además tenéis boletus, quesos, miel,… ¿Les vais a dejar algo a los demás pueblos de España? 😊 

También alucinan cuando los llevo a visitar el Monasterio de Moreruela, ¡vaya joya! O pasamos a ver la estatua del Poeta León Felipe, que ahora tenemos tan cerca. También se quedan encantados cuando los llevo a recargar las pilas a Ricobayo, que con esa tranquilidad, ¡nos da energía para sobrellevar lo que nos echen! La calzada romana de tierras de Aliste que taaaantas veces he recorrido, pero que nunca me canso se ver… en fin, todos los pueblos de la comarca tienen algo especial y están cargados de historia.

Podría enumerar cientos de sitios de esta comarca TAN especiales, en los que ¡he sido TAN feliz!

& aunque Zamora sea una de las provincias de España con la población más envejecida, con menos recursos, con esa infinidad de adjetivos que nos ponen (& que a veces nos ponemos solitos), algo así como “la España vaciada” nos llaman, pero pueden estar seguros de que no nos rendiremos, seguiremos luchando y defendiendo nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestros paisajes,… todo eso que nos hace únicos.

& aquí estamos, otra vez, dispuestos a hacer lo que mejor se nos da, disfrutar de la vida. Con tradiciones como las mascaradas, la feria del ajo, los pasacalles, los repiques, las misas, el ajedrez, la música & con ella, las danzas y las decenas de actividades que tiene este, VUESTRO día. Así que os ordeno que disfrutéis de estas fiestas al máximo, porque me consta que tenéis jarana para rato.

También veo que hay stands muy importantes. Por el primero que me he pasado ha sido por el de Donantes de Sangre, con quienes colaboro en esa GRAN labor que llevan a cabo, que por si alguno aún no la conoce, no es otra que recoger vida de los donantes para entregarla a los que la necesiten. Porque mañana podría ser uno de tus familiares, tus amigos o tú mismo los que necesiten una trasfusión. Son unos minutos que a otra persona le darán toda una vida; así que no olvidéis pasaros por el stand para que os informen del increíble currazo que desarrollan y cómo podéis ayudar.

Cómo pasar por alto uno de mis stands favoritos, el de la Quesería artesanal Campo Prieto. Siempre me llevo una cuñita a las carreras &… ¡creo que eso es lo que me da todo el power! Sobre todo, el queso en aceite. ¡Carmen! ¡Guárdame uno que pronto empiezo las competiciones!

También he visto que está por aquí la gente de “la Culebra no se calla”. Creo que todos desearíamos que no se hubiera formado este grupo; eso querría decir que hubiese habido efectivos suficientes para controlar el incendio nada más producirse & que no tendríamos que estar pidiendo ayuda para los cientos de personas afectadas, para volver a ver nuestro monte brillar en todo su esplendor, para repoblar toda esa flora y fauna que se ha quedado reducida a cenizas. Ha sido devastador, pero creo que tenemos que tratar de sacar el lado positivo de toda esta vorágine, ser resilientes y exigir nuestros derechos. Manifestarnos por pedir un mejor servicio de PREVENCIÓN y extinción de incendios, y tengo recalcado en mayúsculas la palabra PREVENCIÓN porque creo que es uno de los eslabones débiles de la cadena. Hay grandísimos profesionales dejándose el pellejo por salvarnos de las llamas, pero ¡no los podemos enviar a luchar contra Goliat! Hemos de hacer que su trabajo sea lo más liviano posible, y creo que eso pasa por crear un buen sistema de prevención, mantener los montes limpios, con caminos practicables y cortafuegos que realmente sirvan para ello. Creo que en esa labor, los apasionados de los vehículos de dos ruedas que aman y respetan la naturaleza, podrían ayudar enormemente. Sólo se trata de cambiar la palabra prohibido por regulado y podríamos servir de gran ayuda a la hora de mantener todos esos montes y bosques limpios y accesibles.

Deseamos que las ayudas de las instituciones provinciales, de la Junta y del Gobierno central sean suficientes para devolverle a toda la población afectada esa capacidad de ganarse la vida y de sentirse de nuevo en casa. Va a ser una tarea dura y seguramente nos lleve bastante tiempo, peroestoy segura que con la solidaridad que caracteriza a la población zamorana, saldremos adelante, & pronto podremos volver a disfrutar de nuestro monte. Recordad que sois unos supervivientes, &, superviviente es aquel capaz de renacer una y otra vez de sus cenizas.

No os quiero robar mucho más tiempo, quiero dejaros disfrutar de todo lo que habéis preparado con tanto esfuerzo e ilusión &, por supuesto, ¡yo también disfrutarlo con vosotros!

¡Feliz día de la Comarca paisanos

Todos los actos programados se habían ubicado en diferentes emplazamientos de Tábara (plaza mayor, salón de actos de la torre del reloj, salón de exposiciones de la torre del reloj, Centro de interpretación de los beatos, auditorio Leticia Rosino,…), por lo que muchas personas que querían contemplar todo lo que se exponía, tuvieron que desplazarse hasta cada uno de estos emplazamientos, aunque la organización, pensando en los mayores, no dudó en poner un tren que hacía el recorrido continuamente y durante los dos días que duró el evento.

Uno de los puntos más concurridos, fue la plaza mayor, donde se ubicaron un centenar de puestos en el que artesanos, colectivos sociales, productos de la tierra, manualidades, y un largo etc. de nuestras, cosas fueron mostradas y adquiridas por una buena parte de los asistentes.

La artesanía se exponía en el salón de exposiciones de la torre del reloj, y allí se pudo contemplar una muestra de todos los utensilios que tradicionalmente eran necesarios para los quehaceres de la vida cotidiana, así como otras maravillas como tallas en madera y diversas figuras. Además, una sala cinegética de relevante importancia con trofeos conseguidos en la Sierra de la Culebra.

Tábara forma parte de la agrupación de mascaradas de la provincia de Zamora, que Antonio Escuadra, ha estado revitalizando y agrupando durante los últimos años y una muestra de las principales mascaradas de la provincia, se pudieron contemplar en el auditorio Leticia Rosino, donde además de contemplar los trajes y las máscaras originales se hacía una reseña del lugar del que procedían.

En la torre del reloj, en la primera planta se había establecido una exposición de tallas de diferentes artistas locales, en las que predominaba el trabajo con la dura madera que se produce en estas tierras y también, había una exposición cinegética de lo que es necesario para practicar este arte tan antiguo como la gente que lo utilizaba.

La asociación de campaneros de Zamora, se encargó a media mañana del sábado, de hacer una demostración del trabajo que vienen realizando con el, cada vez más numeroso número de alumnos, que están teniendo y las campanas de la iglesia de Tábara y unas portátiles que traían ellos, fueron las encargadas de amenizar la mañana con ese elemento tan necesario en otros tiempos para avisar a los vecinos de los sucesos relevantes que había en cada pueblo.

No faltó la música durante los dos días de fiesta, además de las diferentes demostraciones de música moderna en varias discotecas móviles, se contó con un grupo de folklore tradicional que con el nombre de los Tomillicos, procedentes de Villanueva de Valrojo, fueron los encargados de amenizar a todos los asistentes con la música de esta tierra.

También hubo espacio para varias conferencias sobre usos y costumbres característicos de esta tierra, siendo impartidas por gente especializada en cada uno de los temas que tenemos en estas comarcas.

Roberto Clemente, un experto en el juego del ajedrez y perteneciente a la Federación española de deportes para ciegos, ofreció una charla sobre las curiosidades e historias de este juego ancestral y también se desarrolló una partida simultánea, con los voluntarios que quisieron enfrentarse a nuestro referente ajedrecista, campeón de España y que cuenta con varios premios de los concursos en los que ha participado a nivel internacional.

José Ignacio Martín Benito, experto en arte y amante de las tradiciones y la cultura de esta tierra, fue el encargado de ofrecer una conferencia sobre la importancia que en su día tuvieron los barcos de paso en algunos ríos de los pueblos de Tábara y de Aliste, tan necesarios en aquella época en la que todavía los puentes no unían las dos orillas.

José Almeida, hospitalero en el albergue municipal de Tábara, fue el encargado de ofrecer una charla sobre los caminos de Santiago y la importancia que estos caminos tienen en la provincia de Zamora, porque a través de la ruta que van siguiendo los peregrinos, la cultura y la economía de los pequeños pueblos se puede ver favorecida y también, los peregrinos llegan a convertirse en los mejores embajadores de esta tierra, ya que cuentan lo que van viendo.

Juan Pablo Martín profesor del CRA de Tábara y gran amante de la naturaleza, ofreció una conferencia sobre la Sierra de la Culebra y el lobo, un animal casi mitológico que cuenta en estos parajes con su hábitat natural y es donde ha conseguido desarrollarse de una forma muy importante, hasta el reciente incendio que ha trastocado una buena parte de sus lugares de caza y de cría

También hubo espacio para el deleite con exposiciones relevantes, una de ellas fue una gran exposición de moteros procedentes de toda la provincia que, bajo el nombre de Numancia, se habían reunido en Tábara para mostrar sus caballos de dos ruedas, de los que se sienten especialmente orgullosos y con ellos recorren una buena parte de nuestra provincia.

Raimundo Iglesias, al que todos conocen como Mundo, es un gran aficionado a los coches antiguos, que desde hace muchos años viene coleccionando y de vez en cuando, le vemos pasear por las calles de Tábara montado en alguno de ellos. En esta ocasión, Mundo quiso mostrar a todos los visitantes, una parte de su colección y en la Plaza Mayor, expuso una docena de los vehículos que forman parte de esa colección, que a lo largo de los años ha conseguido ir reuniendo para su disfrute.

También la gastronomía tuvo su parte importante en esta muestra de lo que hacemos en esta tierra. Los bares de Tábara participaron haciendo cada uno una tapa especial para que los visitantes la degustaran esa jornada y de esta forma contamos con una muestra de los diferentes productos que podemos encontrar en esta tierra. El bar Palacio confeccionó una tapa la que llamó beato de Tábara, el Roble un rosbif de ternera relleno de boletos de la tierra, el Asador las Cumbres, una falsa brandada de bacalao con aceite de perejil, la taberna de Mani, un figón, el Scriptorium, una tostada de pollo con crujiente de jamón y el Galicia II, una tostada de morcilla. Además, a todos los visitantes, se les invitó a una degustación de la carne que produce esta tierra, la raza alistana sanabresa, que ofreció para su consumo este producto tan autóctono y nuestro.

Dos días muy intensos, sobre todo para quienes se han implicado en que todo saliera a la perfección contando con  un importante grupo de voluntarios coordinados por Agustín Villalón, que en ocasiones no contaba con ayuda suficiente para los numerosos eventos que se habían planificado, por eso, además de hacer cosas para mantener el latido de estos pueblos, es necesario que también ese latido anime a los organizadores a realizar nuevas actividades, de lo contrario puede resultar un esfuerzo incomprendido.

Un reconocimiento especial se merecen las personas que forman la Federación de asociaciones rurales (FACATA), que desde el primer momento se han implicado para que este proyecto, consiguiera el resultado que se habían propuesto y el equipo de personas que la Federación ha traído hasta Tábara, ha estado en todo momento pendiente de que todo encajara a la perfección.

También, Carlos Fresno Gago, que siempre se encuentra dispuesto para potenciar la cultura de esta tierra, a través de la asociación la Folguera, se ha implicado para que Tábara, se convirtiera durante este fin de semana, en ese referente cultural que trata de visibilizar lo que se hace en esta tierra y desde el primer momento, ha participado en todas las reuniones para coordinar cada uno de los eventos y como solemos decir coloquialmente, ha estado al pie del cañón para que todo resultara como estaba planificado.

No suelen destacar en cada actividad, pero los voluntarios que se encontraban en cada uno de los actos que se han ido desarrollando, aunque su presencia pasaba desapercibida, sin ellos difícilmente podría haberse conseguido el resultado deseado. Resultaría muy difícil citar a todos los que han colaborado en esta actividad, pero para ellos el agradecimiento de todos nosotros.

Tábara con esta organización, ha estado a la altura de lo que se esperaba en este día tan importante y cada uno de los actos programados, ha servido para mostrar la realidad que podemos encontrar en esta tierra, por lo que hay que felicitar a todos los implicados en este proyecto por el trabajo y el esfuerzo realizado.

Galería de fotos SAF – Recepción de autoridades y pregón

Galería de fotos SAF – Un paseo por la feria

Galería de fotos SAF – Santa Misa y exhibición del Paloteo

Galería de fotos SAF – Repique de campanas y Visitamos el Mercadillo

Galería de fotos SAF – salón de exposiciones de la torre del reloj.

Galería de fotos SAF – Exposición de mascaradas

Galería de fotos SAF – Conferencias

Galería de fotos SAF – Coches antiguos y exhibición de motos

Galería de fotos SAF – Música y sorteo de la cesta

Artículo anteriorLa cesta de la XXXI edición de la Comarca, ya tiene dueño
Artículo siguienteLa Conferencia Sectorial de Agricultura aprueba 13,3 millones de euros para programas vitivinícolas en Castilla y León