SAF – 28 de julio de 2014.

El Festival de Folklore de Carbajales de Alba fue todo un éxito a juzgar por el colorido y la diversidad de música, danza e indumentarias tradicionales de

la Península Ibérica, que se pasearon por sus calles la tarde del pasado sábado. La Asociación Cultural “Amigos del Traje Carbajalino”, organizadora del evento, se sentía pletórica y muy satisfecha por el éxito conseguido.

 

En el pasacalles a lo largo del pueblo, todo  un recorrido lleno de algarabía y armonía, donde las vestimentas tradicionales lucieron todo su esplendor y colorido exhibiendo, sin duda, cada una de las regiones sus mejores ropas.

Tras el pasacalles dio comienzo el festival  que arrancaba con la actuación del grupo «Tuntuniar», integrado por folcloristas albarinos y salmantinos que lidera Alfredo Domínguez Prada. Los antruejos de «Guirrios» y «Madamas» llegados desde la población de Llamas de la Ribera en la provincia de León, fueron uno de los atractivos más significativos que junto a los folcloristas Alba Gutiérrez y Yoni Martínez procedentes de Cantabria y Asturias pusieron el aire norteño a este festival.

El prestigioso grupo vasco «Goizaldi», de San Sebastián, cautivaba a todos los presentes con sus txistularis y sus dantzaris mostrando con elegancia, arte y profesionalidad otra faceta de la flauta y el tamboril, la del País Vasco, muy diferente a la que conocemos en Castilla y León y muy en concreto en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, demostrando la diversidad de los ritmos salidos de estos instrumentos, según la región que los haga sonar.

img 20140728 wa0000

img 20140728 wa0001

img 20140728 wa0002

img 20140728 wa0004

img 20140728 wa0005