Carlos Fresno Gago -16 de febrero de 2014.

 

La representación zamorana en la ciudad lusa de Bragança para celebrar el “Carnaval dos Caretos”, estuvo integrada por seis mascaradas, la Danza del Paloteo de Tábara,

La Vaquilla y los Cencerros de Palacios del Pan, Los Cencerrones de Abejera, Los Carochos de Riofrío de Aliste, El Atenazador de San Vicente de la Cabeza y la Vaca Bayona de Almeida. En total se reunieron unas 16 formaciones de enmascarados, con un total de 163 participantes, 55 de España y 108 de Portugal y de 362 alumnos de las escuelas e instituciones del concejo de Braganza.

Se recorrieron las principales rúas del casco histórico de la ciudad, lástima por la persistente lluvia, que estuvo acompañando durante todo el recorrido, deslució sobremanera al desfile, al cual se habían acercado a ver numeroso público; para estos imprevistos se debería tener en cuenta una segunda opción (en el teatro por ejemplo) o incluso suspender momentáneamente el desfile hasta que dejara de llover ya que el mojar las ropas de los participantes y los instrumentos no es la mejor manera de incentivar una próxima edición donde haya previsión de lluvias. Desde el Patronato de Turismo se interesaron mucho por el bienestar de las mascaradas zamoranas participantes, pero ellos solamente colaboraban no eran los que organizaban.

Al finalizar el recorrido se procedió a la quema del diablo en la plaza Cavaleiro Ferreira y se lanzaron fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus bajo la pertinaz lluvia para posteriormente todos los participantes celebrar una cena de confraternización en el Mercado Municipal de Bragança.

P2130016

P2130016

P2130016