La Plataforma de la Asociación Tábara por una Sanidad Rural Digna, se reúne con la dirección de la ZBS comarcal.

El sábado 16 de abril (Sábado Santo), harán un corte de carretera en protesta por la situación de la deficiencia sanitaria.

La Asociación considera innecesaria la Cita Previa para ser atendidos por el médico en los Consultorios hasta 100 habitantes.

Convocan una reunión urgente con la Gerencia Territorial para solventar la situación Sanitaria tras el brote de la Pandemia COVID-19.

Dicha reunión se había convocado por la Coordinadora de la ZBS de Tábara, a petición de la Asociación, para el día 22 de marzo, pero hubo que suspenderla por problemas de agenda de la Plataforma, la cual se ha celebrado el día 6 de abril. A la misma asistieron, por la ZBS: la directora, un facultativo y una auxiliar. Por la Asociación: el presidente y una vocal.

Antes de comenzar el debate sobre los asuntos a tratar, como cuestión previa y fundamental, quisimos dejar claro, lo que nunca se ha entendido desde la dirección de la ZBS de Tábara: No tenemos nada contra los profesionales de la ZBS; las protestas van dirigidas hacia la Gerencia Territorial de Zamora, porque lejos de dar solución a los problemas, miran hacia otro lado.

Este malestar se palpaba en el ambiente, y por fin parece que se ha entendido. La reunión se prolongó a lo largo de dos horas, y se desarrolló en un ambiente cordial, exponiendo cada parte sus puntos de vista. En algunos coincidimos, y los vamos a defender ante la Gerencia Territorial, indica la representación de la Asociación.

Los representantes de la Asociación preguntan sobre la posible falta de médicos, enfermeras y auxiliares, a lo que contesta la dirección que la plantilla es suficiente, aunque sí les vendría bien un refuerzo para cuando cogen vacaciones, porque en ese caso, nos tenemos que hacer cargo del trabajo el resto de profesionales, sufriendo así una sobrecarga.

Asimismo, a pregunta de los representantes de la Asociación, dijeron que un fisio era necesario; que lo habían solicitado en varias ocasiones a la Gerencia Territorial, pero no les hacían caso.

Desde la Asociación nos hemos comprometido a solicitar una reunión urgente con la Gerencia Territorial, con el fin de solucionar ambos problemas, entre otros. Esto es beneficioso para todos; para Zamora, porque se descongestiona el hospital, y para el paciente, al no tener que desplazarse tantos kilómetros. Hay suficiente espacio en el Centro de Salud de Tábara, pues es un edificio nuevo, muy amplio.

Les trasladamos nuestro desacuerdo con la Cita previa, pues entendemos que en pequeños núcleos urbanos, hasta 100 cartillas, no tiene sentido, puesto que a la consulta semanal no asisten más de 8 personas, a excepción de Semana Santa y vacaciones.

La dirección del Centro defiende la Cita previa, haciendo constar: a nosotros nos viene bien para poder organizarnos y aprovechar mejor el tiempo.

La representación de la Asociación se mantiene en el No de la Cita previa, Las personas mayores, cuando salta el contestador varias veces haciendo preguntas, desisten y no van a consulta, lo que puede acarrear graves problemas. A estas personas, en muchas ocasiones, les vale más un buen trato del médico y la enfermera que las pastillas.

Por lo expuesto, el próximo sábado día 16, a las 12:00 horas, haremos un corte de carretera, a la altura de La Torre de Tábara, junto a la parada del autobús, en protesta del detrimento en la Sanidad pública, por culpa de la ineficacia de la Gerencia Territorial de Zamora, acto al que invitamos a todo el mundo, especialmente, a los vecinos de la Zona Básica de Salud de Tábara.

Seguiremos con las concentraciones durante todos los sábados, a las 12:00 horas, en la Plaza del Reloj de Tábara, hasta conseguir nuestros objetivos. ¡Únete a la lucha! ¡Te esperamos! ¡Juntos venceremos!

Artículo anteriorUNANIMIDAD Y CONSENSO ENTRE LAS INSTITUCIONES LOCALES, EMPRESARIOS Y PROFESIONALES EN LA URGENCIA DE IMPULSAR EL PROYECTO “DINAMIZA ZAMORA”.
Artículo siguienteLOCALIZAN A UN VARÓN FALLECIDO POR UNA POSIBLE INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO EN BERMILLO DE ALBA