almeida –7 de febrero de 2015.

SAF 150206 0049Como todos los años, desde hace ya nueve, ayer se celebró en el polideportivo de Tábara ese esperado

encuentro que a monitores y participantes les ayuda a crear esa cantera tan necesaria en los deportes que son minoritarios para la gran mayoría de los medios de comunicación, pero se encuentran en la élite por los resultados que se están consiguiendo en las diferentes competiciones internaciones y que poco a poco van creando escuela.

Tres monitores del Club Deportivo de Balonmano de Zamora MMT Seguros, se desplazaron a Tábara para disfrutar mientras enseñaban algunas tácticas a los alumnos del colegio de la localidad y por lo que pudimos comprobar, los pequeños disfrutaban con lo que Iñaki Gómez, Jorge Martín “Jortos” el capitán del equipo y Luís Cano “Peli” les enseñaban sobre la pista del polideportivo tabarense.

Según nos comentaba Iñaki, ésta es una iniciativa del Club que están tratando de difundir entre algunos de los núcleos de población importantes de la provincia, porque además de las clases que se imparten a los colegios de la capital, únicamente en Morales y en Tábara difunden esta iniciativa que les gustaría que estuviera consolidada en otros núcleos de población porque la promoción de este deporte se realiza de esta forma, desde la base y son los núcleos los que pueden aglutinar a los niños de los pueblos y hacer del balonmano ese deporte en el que los niños deseen participar.

Los resultados están siendo visibles porque en los colegios de la capital en los que imparten sus conocimientos, ya controlan a unos 500 niños entre 6 y 18 años y se han formado 22 equipos de competición escolar de los cuales han surgido 140 niños que están compitiendo de forma federada.

Para Iñaki, esta es una edad en la que resulta muy beneficioso que los niños elijan el deporte como una forma de entender su desarrollo y mientras lo hagan no pensarán en otras opciones menos saludables para ellos y su desarrollo será ese que todos los padres buscan.

Esperan que esta iniciativa arraigue lo suficiente para ir a los diferentes centros comarcales de la provincia (Toro, Puebla de Sanabria, Fuentesaúco,…) y se vayan creando esos núcleos que primen la práctica de este deporte.

Para acceder a estas jornadas, solo es necesario que los profesores de educación física de los colegios de estas poblaciones contacten con el equipo de balonmano y gustosamente establecerán un calendario para desplazar a los monitores que sean precisos en cada caso.

SAF 150206 0104

El buen ambiente de estos encuentros, permite que todos se beneficien de ellos y a corto plazo se comiencen a ver los frutos de este trabajo, porque cuando empezaron a venir a Tábara para estos encuentros el equipo militaba en la segunda división de Castilla y León y en estos nueve años, han pasado por la primera división, la división de honor de plata y actualmente, desde el año pasado se encuentran compitiendo en la élite, en la liga Asobal.

El sueño de estos monitores es que de este trabajo que están realizando puedan salir esos equipos que vayan nutriendo al equipo base y haya muchos logros, ya la élite en la que se encuentran es uno de ellos porque las figuras van saliendo poco a poco en la alta competición.

Comentaba Iñaki que ha sido muy importante en esta labor que están realizando en Tábara el interés por realizar estos encuentros del profesor de educación física y del alcalde de la localidad José Ramos que es un apasionado de este deporte y es frecuente verlo en el polideportivo “Ángel Nieto”, cada vez que el equipo disputa un partido en casa.

No podía faltar a esta cita José Ramos que disfrutaba viendo como niños y niñas pugnaban con el balón siguiendo las instrucciones que los monitores les daban.

El alcalde de la localidad, nos aseguraba que estaba muy satisfecho de estos encuentros y sobre todo de la continuidad de ese encuentro que se celebra todos los años coincidiendo con la fiesta del pueblo donde se celebra un partido en el que antes había algo más de empuje y con la confianza se podía aspirar a establecer un marcador más ajustado, pero en las ultimas ediciones cada vez resulta más difícil mantener el tipo, pero al final, lo importante es el motivo y todos salen disfrutando del encuentro.

Antes que José Ramos nos hablara de lo importante que es este encuentro para Tábara, Iñaki nos aseguraba que cuando se hace la planificación del año, varios de los integrantes del equipo preguntaban el día que tenían que ir a Tábara para apuntarlo en su calendario porque era una cita que ninguno de ellos quería perderse por lo bien tratados que eran en la localidad.

El alcalde ratificaba las palabras de Iñaki, aseguraba que era un día especial para el pueblo porque los jugadores de uno de los equipos mas representativos de la provincia, por no decir el que más, compartía un día con la gente de Tábara y eso para el alcalde, era un importante motivo de satisfacción.

Seguro que con la cantera que poco a poco se va creando en Tábara, los niños de toda la comarca comenzarán a disfrutar de ese deporte que se encuentra en la élite a nivel internacional por los resultados que se están obteniendo y quién sabe si con el paso del tiempo alguna de esas figuras internacionales es alguien a quien la mayoría hemos visto crecer y si no es así, seguro que todos los que participen en estos encuentros y vean a este deporte como esa forma diferente de entender la vida, tendrán un desarrollo del que todos nos sentiremos satisfechos, porque el deporte y su práctica habitual forma a las personas y les convierte en esos ejemplos que todos debemos seguir.

SAF 150206 0052

 

SAF 150206 0056

 

SAF 150206 0083

 

SAF 150206 0095

 

SAF 150206 0107

 

SAF 150206 0110

 

SAF 150206 0112