SAF –13 de noviembre de 2015.

Este año la celebración del día de la capa alistana tendrá lugar en Bercianos de Aliste El Domingo día 15 de Noviembre con los siguientes actos:

 9:30 Salida de autobuses desde Zamora Plaza de la Marina. Delegación de Cultura

 11:30 horas – Concentración de participantes en la plaza del pueblo de Bercianos de Aliste, para iniciar una procesión cívica que nos acercara hasta la iglesia parroquial de San Mames.

12 horas – Celebración de la Santa Misa en honor de San Martín de Tour (patrón de las capas), en la iglesia de la localidad. Misa alistana cantada por el grupo “Manteos y Monteras”  y el folklorista Luis Antonio Pedraza

12.45 – Al finalizar el oficio religioso se procederá en la misma iglesia a la imposición de la capa de honor al empresario zamorano Don Ramón Rodríguez Casas Presidente consejo administración de la mutua MMT seguros.

Aprobado en la asamblea general de socios de la Asociación cultural para el estudio y la promoción de la Capa Alistan celebrada en Zamora el día 12 de septiembre de 2014 se tomó el acuerdo por unanimidad entre todos los socios asistentes … “por no haber perdido nunca su amor a esta provincia y recibiendo siempre a cualquier zamorano que ha solicitado su ayuda.  Por promover desde su puesto cualquier actividad deportiva zamorana que se le ha requerido. Por sentirse siempre zamorano a pesar de residir fuera de aquí”. (Acta de la asamblea).

13.00 – Homenaje al sastre de la localidad Juan Gallego Baz. Descubrimiento de una placa conmemorativa en lo que fue su sastrería.
El texto de la placa reza asi:
En permanente reconocimiento  al trabajo realizada por Juan Gallego Baz Sastre de esta localidad de Bercianos de Aliste que mantuvo viva en su sastrería  la memoria de la confección de la capa parda Alistana

15 de Noviembre de 2015

13.30 – Vino español con la degustación del hornazo Alistano.
 
14.30 – Salida hacia la localidad de Alcañices.

15.00 horas – Comida en el restaurante “Disco rojo” C/ La herradura 46

Menú
 •          Callos con garbanzos
 •          Chuleta Alistana
 •          Postre
 •          Café y chupitos

Después de la comida se otorgaran los reconocimientos de gratitud por el fomento, promoción y difusión de la capa Alistana.

Este año se reconocerá la labor y propagación de la capa parda, realizada por el fotógrafo y cineasta Sr D. Marino Lorenzo Vicente, que realizo una película documental «Pasión» sobre la procesión de bercianos de aliste de 1967, y que amablemente ha cedido una copia a la asociación para su difusión.

18.00 – Fin del encuentro y regreso a Zamora  

A estos actos hemos invitado a todas las autoridades provinciales.

D. Mayte Martín Pozo Presidenta de la diputación provincial de Zamora, este años también hemos cursado invitación  a todos los grupos políticos de la diputación provincial.

También a Don José Alberto Castro Cañibano el Delegado Territorial de Castilla y león en Zamora. Como  D. Jerónimo García Bermejo Sud delegado del gobierno en Zamora, D. José Andrés Cuéllar Izquierdo Sud delegado de la defensa en Zamora, D. Antonio Rodríguez Medel  teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil.

Por parte de las autoridades de Tras os montes, he cursado invitación al Sr D. Dr. Artur Nunes Presidente Cámara Municipal Miranda do Douro, Sr D. Dr.  António Jorge Fidalgo Martins Presidente Cámara Municipal Vimioso y al Sr D. Dr. Hernâni Dinis Venâncio Dias Presidente da Cámara Municipal de Bragança

También hemos cursado invitación a varias personalidades del mundo de la cultura de Castilla y León.

Para cualquier consulta
Ricardo Flecha
Tlef  630085770