
Tras dos años de mal tiempo, este año la Luz ha brillado con luz propia y los romeros ha podido disfrutar de la romería más importante de La Raya y Tras os Montes.
En la misma frontera hispano portuguesa, ambos países, ayer celebraron la romería de “La Luz”, en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz. Moveros de Aliste, municipio de Fonfría, por parte Española y Constantim en Tras Os Montes, concelho de Miranda do Douro, de la parte Portuguesa, siguiendo la tradición ancestral que durante siglos vienen celebrando en conjunto, en la misma frontera entre ambos países, ayer han celebrado, un año más, la romería de “La Luz”, sin duda la más grande de cuantas se celebran en la Raya.
Este año, sin embargo, el sol y buen tiempo han permitido que los romeros disfrutaran de un hermoso día y pudieran recorrer los cientos de puestos, españoles y portugueses que dan un colorido muy especial a esta romería.
Pero no solo los actos lúdicos y sobretodo comerciales se dieron cita en este lugar agrupados en torno a la ermita, La gran multitud de romeros y romeras de ambos países se concentraron ayer en la raya fronteriza principalmente para honrar a su Virgen y acudir a los actos religiosos que se celebran con este motivo en honor a la Virgen de La Luz, acudiendo a la celebración de la Santa Misa y tradicional procesión alrededor de la ermita.
La Virgen de la Luz es la protectora de la vista y la leyenda nos recuerda que se apareció en plena noche de tormenta con grandes truenos y relámpagos, bajo un inmenso resplandor, para mostrarle el camino a un mozo alistano que le había pedido ayuda al encontrarse perdido y desorientado entre la espesura del monte a causa del mal tiempo, cuando regresaba de ver a su amada portuguesa en Constantim.