La Banda de Música de Zamora ofrece este fin de semana los dos últimos conciertos enmarcados en el «Ciclo de Conciertos por la Igualdad y Contra la Violencia de Género».

Este ciclo de Conciertos ha sido organizado por la Diputación de Zamora gracias a una subvención recibida de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Hasta ahora se han recorrido las localidades de Villanueva del Campo, Villardeciervos, Bermillo de Sayago, Tábara y Zamora el pasado miércoles 24 de noviembre.

Este fin de semana, las localidades son Venialbo el sábado 27 de noviembre a las 18:30 en el Salón Municipal y  Alcañices, el domingo 28 en el Auditorio a las 18:30.

Se trata de una combinación entre música, poemas e imágenes que invitan a reflexionar sobre la importancia y la necesidad de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Los poemas han sido elegidos entre los poetas zamoranos:

LEON FELIPE: CÓMO HA DE SER TU VOZ…

MARGARITA FERRERAS: POR LA VERDE, VERDE OLIVA

JESÚS HILARIO TUNDIDOR: EL MIEDO

CLAUDIO RODRIGUEZ: EL BAILE DE LAS ÁGUEDAS

AGUSTÍN GARCÍA CALVO: LIBRE TE QUIERO

Las obras musicales: 

• Ammerland (Jacob de Haan)
• Suite nº1 de Hols.
• A litle Concert Suite (Alfred Reed)

  • I. Intrada
  • II. Siciliana
  • III. Scherzo
  • IV. Gigue

Selección de Carmen (Georges Bizet)
I. Entreacto
II. Habanera
III. Toreador

Tres Veces Guapa (Vicente Mari Bas Laredo)

El poema de Margarita Ferreras (Alcañices 1900) despierta entre el público sentimiento de repulsa ya que describe cómo evolucionan los sentimientos de una mujer a lo largo de una relación que acaba en desprecio, miedo y amenazas. Esta escritora, única representante femenina en esta selección y desconocida para la mayoría, ha sido tenida en cuenta en la selección que Sheila Blanco ha hecho de las mujeres poetas de la generación del 27 en su trabajo «Cantando a las poetas del 27», las llamadas «Sin sombrero». 

Se alterna la selección de Carmen, con los textos del poema de Claudio Rodríguez «El Baile de la Águedas» enmarcando la alegría de la fiesta de las Águedas entre  los movimientos de la ópera de Bizet.

Y termina el concierto con el poema de  Agustín García Calvo «Libre te Quiero», queriendo transmitir un mensaje de igualdad y libertad, de aceptación mutua entre hombres y mujeres.

La Banda de Música de Zamora confía en que el público haya disfrutado tanto como ellos en la preparación y organización de este ciclo de conciertos que termina el domingo 28 de noviembre y que ha congregado a numeroso público en todas las localidades en las que ha recalado.

Artículo anteriorLa delegada del Gobierno activa la Fase de Preemergencia en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia para hacer frente al episodio de nieve
Artículo siguienteCortometrajes de inmigrantes Españoles en Alemania