Se ha celebrado en el salón de actos de la Torre del Reloj de Tábara, una jornada informativa, para presentar el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2030, que está dirigido a dinamizar los pueblos a través de las asociaciones, sectores económicos y de la población local con iniciativas privadas.

Antonio Juárez, alcalde de Tábara comenzó esta presentación, diciéndonos que se está trabajando en la elaboración de un plan estratégico, que recoja las necesidades que tiene la población y los sectores económicos, para buscar las ayudas necesarias que pueden conseguir que estos proyectos puedan ser una realidad.

Para ello, es necesaria la participación vecinal, para como sugiere el proyecto, implicar a todos los sectores de actividad que hay en cada pueblo, tendentes especialmente a un desarrollo del mundo rural y buscar como acomodar las ayudas que va a llegar por parte de la Comunidad Económica Europea, a las necesidades que tiene Tábara.

Presentó a Juan Antonio Sánchez gerente de Irma S.L., una consultora especializada en el desarrollo rural, que trabaja los planes desde la base y recientemente, les ha sido aprobado un plan para el desarrollo de la comarca de Sanabria.

Según Juan Antonio, el mundo rural posee un patrimonio del que carecen los grandes núcleos de población y se puede intentar revertir la tendencia de despoblación a través de proyectos que puedan encajar dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidad, recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “ España Puede” de acuerdo con los fondos Next Generation aprobados por Bruselas para hacer frente al negativo impacto de la pandemia sobre la economía española.

Es partidario de hacer proyectos ambiciosos, porque esos son los que los fondos europeos serán los primeros que van a tener en cuenta y en esta ocasión, parece que la precaria situación del mundo rural está siendo tenida en cuenta, ya que por primera vez, contamos con un ministerio específico para la transición ecológica y el reto demográfico.

De estos proyectos, se espera que la subvención llegue hasta el 90% de las inversiones para los organismos públicos y están recogidas en el Programa España Puede y pueden ser complementados por el Marco Financiero Plurianual 2021 -2027, en el que uno de los objetivos prioritarios, es la formación y el empleo en aquellas zonas especialmente desfavorecidas, como es el mundo rural.

Accediendo a la página del ayuntamiento de Tábara, podemos encontrar información de este proyecto y siguiendo las indicaciones, a través del enlace https://sites.google.com/view/encuestabara podemos participar en la encuesta y aportar las ideas que todos tengamos, para la mejoría del municipio.

Tres una exposición de los objetivos de este proyecto, se abrió un turno de preguntas entre los asistentes para que cada uno de ellos, fuera aportando aquellas iniciativas que a su juicio podían integrar este proyecto.

Se valoró por los asistentes que el proyecto fuera ambicioso, porque sólo de esta forma se puede conseguir revertir la situación a la que desgraciadamente están abocados nuestros pueblos, que cada año ofrecen unos índices negativos más significativos. Entre las propuestas que se presentaron para poder incluir dentro de este proyecto, destacamos las siguientes:

  • Tratar de conseguir que el centro de interpretación de los Beatos, un referente en el arte medieval, se convierta en un foco de atracción turística y para ello sólo sería necesario conseguir mostrar a los visitantes los facsímiles de todos los beatos que existen en la actualidad. Disponemos ya de cinco, por lo que no representaría una gran inversión adquirir los otros 20 de los que se tiene constancia.
  • Otro de los proyectos que podría resultar de gran interés para una afluencia de visitantes, sería la creación de la casa museo dedicada a León Felipe, el hijo más ilustre de este pueblo, mostrando una buena parte de su legado, que la actualidad es propiedad del ayuntamiento de Zamora, con el que se podría llegar al acuerdo de una cesión para este fin, aunque la propiedad sigue siendo de quien dispone de esos legajos.
  • Los visitantes que los fines de semana o cuando hay un puente, se acercan hasta nuestra provincia, lo hacen para conocer los valores que esta provincia tiene. El primero es ver el románico que tenemos en la capital y siempre queda tiempo para disfrutar de otras zonas como son los parajes naturales con los que contamos: Sanabria, Arribes del Duero, Toro y algún otro emplazamiento que figura en todos los programas turísticos. Pero siempre puede quedar una mañana libre, para hacer un recorrido visitando el románico de la provincia y este podría ser el que seguían los peregrinos en la edad media (Monasterio de Granja de Moreruela, entorno de Santa Marta de Tera, villa romana de Camarzana de Tera finalizando en Tábara, donde pueden contemplar la casa museo de León Felipe y el centro de interpretación de los Beatos).
  • Los alrededores de Tábara, poseen una piedra muy característica, que con el paso del tiempo hay ido cayendo en el olvido, por lo que se sugiere volver a retomar esta actividad que antiguamente los canteros pusieron en valor y a través de una escuela de cantería reactivar una artesanía que cada vez está siendo más demandada en las nuevas construcciones.
  • Dinamizar las escuelas rurales pedagógicas, existen formatos en Portugal que a través de proyectos interesantes, están poniendo un valor lo que el mundo rural representa para la sociedad.
  • Crear una planta de embotellado con los productos específicos de los alrededores de Tábara (moras, endrinas, madroños,…).
  • Aprovechar los valores y la riqueza del mundo rural, haciendo apadrinamientos de los productos que en él se generan. Hay ejemplos contrastados y podría suponer una vinculación importante de aquellos que priman por encima de todo, los productos naturales.
  • El entorno de Tábara, enclavado en las estribaciones de la Sierra de la Culebra ofrece unos atractivos muy importantes para aquellos que desean observar la naturaleza en todo su esplendor, para ello sería necesario dinamizarlos a través de rutas organizadas para el avistamiento de la fauna exuberante con la que contamos.

Antonio Juárez, alcalde de Tábara, agradeció las aportaciones que se habían hecho, las cuales se contemplarían en este plan, junto a aquellas que se puedan aportar a través de las encuestas de la página web del ayuntamiento y adelantó, que ya hay algunos proyectos en los que se está trabajando para incluirlos dentro del plan.

Uno de ellos es la creación de una oficina técnica para solucionar y encauzar problemas y dirigir las iniciativas que puedan ir surgiendo para evitar el desánimo que produce en muchas ocasiones, la excesiva burocracia con la que los emprendedores tienen que enfrentarse.

También comentó que se pretende dar valor al entorno de la Folguera, creando un entorno en el que se puedan hacer avistamientos de una fauna autóctona que se concentraría en aquel paraje.

El objetivo de todos estos proyectos es dinamizar nuestros pueblos y poniéndonos en la mejor de las situaciones, conseguiríamos atraer e incrementar la población y también se está trabajando para dotar al pueblo con viviendas sociales en las que pueden encontrar acomodo aquellas incorporaciones que consigamos atraer.

Este proceso, está pensado para ejecutarlo en esta década, ahora se está buscando lo que algunos llaman lluvia de ideas, esas aportaciones que desde la base se van haciendo, para ver cuáles se pueden encajar en este plan y en el momento que se vayan centrando todas las sugerencias, se elaborará un proyecto más cerrado que se presentará de nuevo al pueblo de Tábara, para de esta forma, conseguir que el proyecto definitivo este apoyado por el mayor número de personas posible.

Es una iniciativa que requiere la implicación de todos, por lo que aquellos que no pudieron asistir a la reunión, su opinión también es importante y deben hacerla llegar a través de la encuesta diseñada para este fin en la web del ayuntamiento y entre todos, podemos intentar revertir la situación a la que se encaminan la mayoría de nuestros pueblos.

GALERÍA DE FOTOS SAF

Artículo anteriorTábara no os olvida
Artículo siguienteLa delegada del Gobierno activa la Fase de Preemergencia en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia para hacer frente al episodio de nieve