• Promueve la investigación y la innovación, la renovación de las instalaciones y la reducción de consumo y contaminación lumínica
  • Las ayudas, préstamos reembolsables a 10 años, sin interés ni garantía, pueden alcanzar el 100% de la inversión y se otorgarán mediante procedimiento de concurrencia competitiva
  • El ahorro energético superará el 60% y el plazo de amortización ronda los siete años en condiciones normales de precios de la electricidad

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha autorizado la concesión de ayudas por un importe de 100 millones de euros a proyectos singulares de renovación de alumbrado exterior municipal. Las ayudas, préstamos reembolsables a 10 años, sin intereses ni exigencia de garantías, se otorgarán con procedimientos de concurrencia competitiva y permitirán obtener ahorros de energía superiores al 60% gracias a diseños de eficiencia energética. El plazo de amortización es de unos siete años en condiciones normales de precios de la electricidad.

La línea de ayudas, cuyas bases reguladoras pueden consultarse aquí, se financia con recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y está gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al MITECO. Se incluye en las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y se enmarca en la dimensión de eficiencia energética para el sector público del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

ADECUAR LOS NIVELES DE ILUMINACIÓN

Está previsto que la primera convocatoria del programa se lance entre los meses de septiembre y octubre. Ayudará a modernizar las luminarias, lámparas y equipos de regulación, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades de los ciudadanos y adecuando los niveles de iluminación, excesivos en muchas calles, a las necesidades reales de este servicio público.

Gracias a este programa de ayudas, también se contribuirá a la promoción, investigación e innovación técnica en el ámbito del alumbrado exterior, obteniendo información cuantitativa y cualitativa. Por tanto, estos proyectos singulares contribuirán a mejorar, investigar y analizar las diversas opciones tecnológicas que existen en el ámbito de la iluminación exterior.

La selección de los proyectos se realizará mediante procedimiento de concurrencia competitiva, priorizando aquellas propuestas que integren las soluciones más innovadoras y eficientes. Los beneficiarios serán cualquier entidad local, entre ellas los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o entidades locales equivalentes, así como las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles y las entidades públicas que gestionen servicios públicos municipales de alumbrado exterior.

TELEGESTIÓN Y AUTOMATIZACIÓN

Las actuaciones elegibles deben estar encaminadas a reducir la potencia lumínica de las instalaciones, reemplazando los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control, y que permitan reducir la contaminación lumínica del entorno respecto del alumbrado sustituido.

Con carácter orientativo y no limitativo, serán actuaciones elegibles:

  • Reforma de las instalaciones de alumbrado exterior municipal por tecnologías más eficientes e incluyendo telegestión.
  • Las instalaciones reformadas podrán servir como soporte físico y tecnológico para la mejora o implementación de redes conectadas a internet de calidad (por ejemplo, a través de Wifi), siempre que con ello se logre un ahorro energético, como mediante la sensorización de zonas en proyectos de smart cities.
  • Automatización de las redes existentes de alumbrado exterior, semáforos y otras líneas de señalización.

Adicionalmente, y siempre que formen parte de un proyecto en el que se mejore la eficiencia energética del alumbrado, serán también actuaciones elegibles las asistencias técnicas relativas a estudios de contaminación lumínica y planes de acción para su reducción.

Esta convocatoria, que será gestionada de forma centralizada en IDAE, otorgará las ayudas en forma de préstamos reembolsables sin interés y podrán llegar a cubrir el 100% de la inversión elegible. Para cumplir con el carácter incentivador de las ayudas, sólo se admitirán solicitudes de proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la presentación de dichas instancias.

FACTURA ELÉCTRICA MUNICIPAL

La prestación del servicio de alumbrado exterior es uno de los servicios públicos más costosos para los ayuntamientos, cuya factura se ha incrementado notablemente con el impacto de la guerra en Ucrania, que ha puesto de manifiesto los riesgos de una elevada dependencia energética del exterior y de los combustibles fósiles.

Actualmente, el alumbrado exterior de los municipios españoles se compone de unos 8,8 millones de puntos de luz (PL), con una potencia media de 156 W/PL, lo que supone un consumo anual de electricidad estimado de 5.296 GWh/año, con un coste de 741 millones de euros anuales. En torno a 6 de esos 8,8 millones de PL todavía no han sido adaptados a la reglamentación vigente ni a las modernas tecnologías en iluminación.

La tecnología LED ha representado un cambio radical tanto en este consumo de energía como en su coste asociado, al reducir entre un 60 y un 80% de media las potencias instaladas para unos mismos niveles de iluminación. Por ello se prioriza la sustitución de los puntos de luz en el alumbrado exterior e iluminación de espacios peatonales, artísticos o monumentales por tecnología LED, unido a la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria y la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico y de los encendidos y apagados, consiguiendo con ello su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades de los ciudadanos, reduciendo el consumo de electricidad y minimizando la contaminación lumínica. Se estima que los ahorros derivados de la aplicación de nuevas tecnologías más eficientes permiten recuperar la inversión efectuada en un plazo de seis o siete años.

PROMOCIÓN
>