Tras los devastadores incendios que asolaron la provincia de Zamora, desde la Federación Coodinadora Rural Zamora, se ha procedido a realizar un análisis de la inversión forestal de la comunidad autónoma a lo largo de las últimas dos décadas. Con este estudio se pretende evaluar la inversión forestal realizada en Castilla y León en una doble vía, tanto de forma interna como comparativamente con el resto de España.

El presente análisis recoge los datos de los “Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestal” realizados por ASEMFO* en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Estos estudios, que se publican cada dos años, se pueden considerar como la fuente principal de referencia sobre la inversión pública y empleo en el sector forestal.

Inversión total Castilla y León.

A continuación, se muestra un histórico con las inversiones en materia forestal de Castilla y León entre los años 2001 a 2020. Esta inversión incluye los siguientes apartados:

Forestación y restauración de la cubierta vegetal, protección hidrológica forestal, tratamientos selvícolas, prevención de incendios forestales, comunicación. Concienciación y divulgación sobre incendios forestal, extinción de incendios forestales, plagas y enfermedades forestales, protección de los espacios naturales de especial interés, ordenación y aprovechamiento de los recursos forestales, mejora de pastos, creación y mantenimiento de vías forestales, protección de flora y fauna silvestre, Inversiones en caza y pesca, uso público recreativo y desarrollo socioeconómico, investigación forestal, investigación de causas de incendios forestales, Información forestal – inventarios y mapas, recursos genéticos forestales, defensa de la propiedad (deslindes. amojonamientos…), otros gastos en el sector forestal, subvenciones.

Análisis comparativo

Fuente: elaboración propia a partir de “Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestal ASEMFO”

En cuanto a la inversión bruta en el sector forestal llama la atención el hecho de que en la primera década de los años 2000 la inversión fuera mucho mayor la segunda década. En el período de 2011 a 2019 la inversión forestal en Castilla y León era menor a la del año 2000. En el periodo 2000-2010 la inversión anual media fue de 146,68 millones de euros frente a los 87,23 millones €- de euros del período 2011-2020. Esto supuso una reducción de la inversión de un 40% entre ambos periodos.

Inversión anual por superficie forestal.

Para poder contextualizar mejor las cifras de inversión forestal, es necesario incluir datos relativos. En este caso, es útil utilizar la inversión por superficie forestal, la cual indica cuantos euros se invierten por cada hectárea de superficie forestal en cada una de las regiones. Si se compara la inversión de Castilla y León con la media nacional, se obtienen los siguientes resultados.

Análisis comparativo

Fuente: elaboración propia a partir de “Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestal ASEMFO”

Como se aprecia en la gráfica comparativa, la inversión forestal por hectárea en Castilla y León a partir del año 2006 es muy inferior a la media nacional. A partir de 2008 la inversión media en España fue de 40,78 euros por hectárea forestal frente a los 22,28 euros por hectárea de Castilla y León. Esto supone que en el periodo 2008-2020 la inversión por hectárea forestal en Castilla y León es un 45% inferior a la media nacional.

Esta baja inversión se ve reflejada en la comparativa con otras comunidades similares con gran superficie forestal (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón y Galicia).

Análisis comparativo
Análisis comparativo

Fuente: elaboración propia a partir de “Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestal ASEMFO”

En el análisis comparativo con otras comunidades autónomas se muestran dos tendencias. La primera es que Castilla y León se sitúa en la parte inferior en cuanto a inversión por hectárea forestal. La segunda tendencia muestra como en el periodo 2011-2020 Castilla y León está mas alejada de las comunidades autónomas que más invierten ya que reduce su inversión forestal casi un 40%, siendo junto a Castilla la Mancha la única comunidad con un descenso significativo.

Inversión en prevención y extinción de incendios forestales por hectárea de terreno forestal.

En relación con los incendios forestales, resulta muy relevante analizar de forma independiente solamente las partidas destinadas a inversión en prevención y extinción de incendios forestales. Como en el caso anterior, para poder realizar análisis comparativo resulta útil utilizar la medida de euros por hectárea forestal.

Análisis comparativo

Fuente: elaboración propia a partir de “Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestal ASEMFO”

Según los datos que se obtienen de los Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestal ASEMFO, en el periodo 2006-2020 se aprecia como la inversión en prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León se ha desplomado en la última década, siendo en 2020 un 37% inferior a 2006. Muestra de este descenso, es el hecho de que en 2008 la inversión en prevención y extinción de incendios forestales fue el triple de la de 2014.

Esta baja inversión se ve ratificada si se compara con la media nacional para el mismo periodo.

Análisis comparativo

Fuente: elaboración propia a partir de “Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestal ASEMFO”

En la comparación con los valores nacionales, se aprecia de nuevo la reducción de la inversión en prevención y extinción de incendios forestales a partir de 2006. Analizando todo el periodo (2006-2020) la inversión media en España fue 2,73 veces superior a la de Castilla y León.

En el cotejo con otras comunidades autónomas, queda patente la diferencia de inversión entre comunidades autónomas.

Análisis comparativo

Fuente: elaboración propia a partir de “Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestal ASEMFO”

En el análisis comparativo con el resto de las comunidades autónomas Castilla y León se sitúa a la cola de inversión en prevención y extinción de incendios forestales.

Resulta reseñable como en un periodo de 14 años (2006-2020), la inversión de Andalucía fue 4,40 veces superior a la de Castilla y León, la de Castilla la Mancha 2,6 veces mayor y la de Galicia 1,98 veces superior a la de Castilla y León.

Conclusiones.

  • Tras la crisis de 2008-2010, la tendencia nacional redujo las inversiones en el sector forestal en toda España.
  • La inversión forestal en Castilla y León se redujo en la última década (2010-2020) muy por encima a la media nacional.
  • En términos relativos, la inversión por hectárea en Castilla y León es muy inferior a la media nacional. Esta diferencia se ha incrementado en la última década.
  • En el análisis comparativo con otras comunidades autónomas similares, la inversión por hectárea de superficie forestal Castilla y León se sitúa entre las comunidades que menos invierten. La diferencia con el resto de las comunidades autónomas se ha incrementado en los últimos años.
  • En lo referente a la inversión en prevención y extinción de incendios forestales por hectárea de terreno forestal.
    o Castilla y León ha reducido su inversión en los últimos 14 años.
    o En la comparativa con el resto de España, Castilla y León invierte mucho menos que otras comunidades autónomas.

Notas:
*ASENFO: Asociación Nacional de Empresas Forestales de España

Coordinadora Rural Zamora

PROMOCIÓN
>