SAF –3 de abri lde 2015.

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó hoy asistencia a una mujer de 45 años, que se había lesionado en un pie mientras realizaba a pie la ruta de las cascadas en Sotillo de Sanabria,

en el término municipal de Cobreros (Zamora).

La operación comienza a las 14:13 horas, momento en que una persona contacta con el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2. En la llamada, el alertante explica que son un grupo de quince personas que están realizando la ruta de las cascadas en Sotillo de Sanabria, y que una de ellas -una mujer de 45 años- se ha lesionado en un pie al sufrir una caída y no puede continuar andando. Añade que ya han superado la cascada de Sotillo, de la que se encuentran a unos trescientos metros, ya en el tramo de descenso hacia Sotillo. Finalmente, señala que al lugar no resulta posible el acceso mediante un vehículo por tierra.

Se comunica el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que envía hacia el lugar el helicóptero de rescate. Una vez localizado el punto en el que se encuentra el grupo de senderistas con la accidentada, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso del equipo de rescate mediante grúa.

Una vez con la herida, se le coloca una férula de inmovilización en el pie lesionado y a continuación, se le iza a bordo mediante un triángulo de evacuación. Desde allí, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta Puebla de Sanabria, donde una ambulancia de Sacyl recoge a la mujer herida, y le traslada al Complejo Asistencial de Zamora.