• Los alimentos, de carácter básico y poco perecederos, se entregan en todas las provincias españolas a través de los bancos de alimentos, así como los centros provinciales de Cruz Roja
  • ▪ Se trata de la segunda fase del “Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas” del que se benefician más de un millón de personas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha iniciado la segunda y última fase del “Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, en la que está prevista la distribución de cerca de 36 millones de kilos de alimentos. Esta cantidad supone el 71 % del total a repartir en el programa 2023, ya que el otro 29 % se entregó en el mes de abril.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. De esta forma, la cesta incluye arroz, garbanzos cocidos, alubias cocidas, atún en conserva, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia (espaguetis y fideos), tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.
Estos productos se entregan en todas las provincias españolas a través de los bancos de alimentos y los centros provinciales de Cruz Roja, quienes lo distribuirán entre unas 5.200 organizaciones asociadas de reparto. Los beneficiarios finales de la ayuda son, aproximadamente, 1,3 millones de personas que podrán preparar fácilmente una comida completa para una persona o familia, incluidos bebés.

La adquisición de los alimentos se ha llevado a cabo por parte del FEGA a través de un proceso de licitación pública por valor de 88.571.420 millones de euros (esta cifra se corresponde con el presupuesto de 2023, IVA no incluido). El programa está financiado en este año en su totalidad por el fondo de recuperación y de resiliencia REACT-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto
afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.

El año 2023 es el último en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación participa en la implementación de los planes del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea, en el que participa desde el año 1987 de forma ininterrumpida.

A partir de 2024, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, serán los ministerios competentes para articular este modelo de ayuda en España.
En la página web del Fondo Español de Garantía Agraria se pueden consultar todos los detalles relativos al Programa 2023:
https://www.fega.gob.es/es/ayuda-alimentaria

PROMOCIÓN
>