Una de las iniciativas que se llevarán a cabo es la finalización de las obras y apertura de un albergue de peregrinos en Almendra del Pan

También colaborará con la Asociación en mejorar la señalización de los caminos que discurren por la provincia y en la gestión de los albergues que gestionan

El presidente en funciones de la Diputación de Zamora y vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Jesús María Prada Saavedra, visitó ayer las obras que se están llevando a cabo en el albergue de peregrinos situado en la localidad de Almendra del Pan, dentro del Camino Zamorano-Portugués.

En dicha visita estuvo acompañado del presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, José Almeida, quien le manifestó las necesidades que tiene la Asociación que preside para finalizar las obras del albergue que, hasta el momento, están siendo sufragadas por donaciones particulares de vecinos y de peregrinos, así como por asociaciones jacobeas de distintos puntos de España y del extranjero.

Desde la Asociación se destaca la importancia de poner en funcionamiento el albergue ya que se encuentra a la distancia adecuada de Zamora capital, dado que el siguiente albergue se encuentra a más de 50 kilómetros de Zamora, por lo que la etapa se hace casi imposible para los peregrinos.

Jesús María Prada comprometió la colaboración del Patronato de Turismo de cara a los presupuestos de 2021, no solo para finalizar las obras del albergue de Almendra del Pan sino también para colaborar entre ambas entidades en mejorar la señalización de los distintos caminos que discurren por la provincia de Zamora.

Cabe recordar que por la provincia discurren cerca de 500 kilómetros de Caminos Jacobeos divididos en las 5 rutas conocidas: Vía de la Plata, Camino Mozárabe-Sanabrés, Camino de Levante, Camino Matritense y Camino Portugués, que en su trazado pasan por aproximadamente 100 localidades de la provincia.

Desde el Patronato de Turismo se ha convocado una línea de ayudas a Ayuntamientos por importe de 145.000 euros para colaborar en los gastos corrientes de los distintos albergues municipales, así como en la ejecución de obras de mejora, acondicionamiento y ampliación de los mismos. A estas subvenciones se han acogido 15 ayuntamientos de la provincia

La convocatoria de estas ayudas se resolverá en los próximos días para que los Ayuntamientos puedan realizar las mejoras de cara a tener adecuados los albergues para el Jacobeo de 2021.

Jesus María Prada aseguró que “hay que poner en valor los caminos Jacobeos como recurso turístico fundamental de nuestra provincia, pocos recursos vertebran de manera tan clara la provincia de Zamora, por 100 de nuestros pueblos pasa alguna de las 5 rutas y eso tenemos que ser capaces, entre todos, de aprovecharlo”.