En Tábara el día 23 de noviembre en la Plaza Mayor a las 11:00 h.

  • Pulso Vital es un proyecto cuyo objetivo es concienciar a la sociedad zamorana de la importancia de prevenir el ictus mediante la detección precoz de la fibrilación auricular (asociada a más del 30% de los ictus).

+ 120.000 casos de ictus en España al año

Es importante concienciar a la sociedad de la importancia de conocer los síntomas de un ictus pero es igualmente necesario impulsar programas de prevención dando visibilidad a los datos de esta patología cuya incidencia aumenta cuanto más envejecida sea la población de una zona.

Se trata de la primera causa de muerte en la mujer en España: fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico.

Cada seis minutos se produce un caso de ictus siendo la segunda causa de mortalidad en España y el primer motivo de invalidez en los países occidentales.

Prevención del Ictus

La fibrilación auricular está directamente relacionada con el riesgo de accidente cardiovascular/ictus multiplicando por 5 la posibilidad de padecerlo. Esta patología es una de las arritmias más frecuentes en la práctica clínica. Grosso modo, podemos definirla como una desorganización total de la actividad eléctrica de la aurícula con la consecuente pérdida de la función “marcapasos” por parte del nodo sinusal, a lo que asociamos una ausencia de contracción auricular.

Podemos resumir la fibrilación auricular como un trastorno que se caracteriza por contracciones rápidas y desordenadas de la aurícula que dan lugar a una respuesta ventricular muy variable y habitualmente muy rápida. Debemos entender que la aurícula puede tener una frecuencia de descarga superior a 350 latidos por minuto, pero no todos son conducidos al ventrículo. Esto se traduce en un ritmo ventricular desordenado que facilita la formación de trombos en la orejuela izquierda que pueden migrar hasta el cerebro produciendo un ictus.

Cualquier persona, aunque esté asintomática, puede conocer si presenta fibrilación auricular acercándose a los tótems permanentes de Pulso Vital, ubicados en diferentes localidades de Zamora, o al vehículo que recorrerá la provincia en las fechas establecidas.

Una vez establecido el diagnóstico, un sencillo tratamiento prácticamente elimina la posibilidad de ictus secundario a fibrilación auricular.

Si se detecta fibrilación auricular en cualquier paciente, este podrá solicitar cita inmediata de forma gratuita con su cardiólogo de referencia en Recoletas Zamora y/o Benavente.

Artículo anteriorALBERGUE MUNICIPAL LOS BEATOS DE TABARA
Artículo siguienteEl Gobierno responde con evasivas en el Senado a la petición de UPL de ampliar a la Región Leonesa las ayudas contra la despoblación