La segunda fase del programa puesto en marcha por el Gobierno para poblaciones de entre 400 y 500 habitantes está a punto de finalizar

  • El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha visitado esta tarde Morales de Toro, para presentar ante sus vecinos el servicio “La Administración cerca de tí” que, durante todo el mes de marzo ha atendido a ciudadanos del medio rural que habitan en poblaciones de entre 400 y 500 habitantes
  • ▪ Desde que esta iniciativa del Ministerio de Política Territorial se pusiera en marcha en Zamora el pasado mes de noviembre, con una primera fase destinada a poblaciones de entre 500 y 8.000 habitantes, el equipo técnico habilitado por la subdelegación del Gobierno, ha visitado 48 municipios, ha atendido a 429 personas y ha expedido 34 certificados electrónicos y 187 claves permanentes.
  • ▪ El objetivo de esta iniciativa del Ministerio de Política Territorial es la de acercar la Administración General del Estado a todos los núcleos rurales, para evitar desplazamientos a Zamora capital cada vez que necesiten consultar o realizar cualquier trámite con la AGE
  • ▪ “La Administración cerca de ti” pretende fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades entre la ciudad y el medio rural, con un plan que beneficiará a más de 7,5 millones de personas en España, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años

El subdelegado del Gobierno en Zamora se ha trasladado esta tarde a la localidad de Morales de Toro para presidir una jornada informativa más del servicio “La Administración Cerca de Ti” puesto en marcha por el Gobierno a finales del año pasado.

Desde la primera sesión celebrada en El Perdigón el pasado 23 de noviembre de 2023, la unidad de técnicos de la Subdelegación del Gobierno y el SEPE han recorrido gran parte de la provincia, en total 48 municipios y ha atendido a 429 personas interesadas en conocer los servicios que presta la Administración General del Estado a través de sus diferentes portales de internet. El 63% de los asistentes a estas charlas son mujeres y en cuanto a las franjas de edad, predominan los asistentes de entre 40 y 65 años, siendo muy significativa también la asistencia de los mayores de 65 años que han acudido en un 31% a estas jornadas.

La finalidad de estas sesiones realizadas in situ es evitar desplazamientos a la capital de los habitantes de los núcleos rurales cada vez que necesiten hacer algún tipo de trámite. Los funcionarios habilitados enseñan a los asistentes a estas charlas cómo conseguir, por ejemplo, un certificado electrónico o la clave permanente. También cualquier tipo de información procedente de la AGE. Desde el estado de sus pensiones, a cómo obtener bonos sociales, abono cultural para jóvenes o las ayudas para el alquiler.

Ángel Blanco ha resaltado la utilidad del servicio: “Es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación, para eliminar desigualdades sociales, mejorar la cohesión social y evitar desplazamientos a la ciudad. Vivimos nuevos tiempos. Hay nuevas formas de comunicarse con la administración”

UNA PRIMERA FASE SALDADA CON ÉXITO

La primera fase de este programa piloto del Gobierno comenzaba a aplicarse en Zamora el pasado mes de noviembre en poblaciones de entre 500 y 8.000 habitantes. Y, aunque su comienzo fue lento, el interés de ayuntamientos y vecinos ha ido creciendo de forma exponencial hasta completar el calendario de visitas programadas.

La segunda fase, prevista para municipios de entre 400 y 500 habitantes, está a punto de finalizar también. Quedan las visitas a Castrogonzalo mañana a las 12.00, a Micereces y San Pedro de Ceque, a las 10.00 y a las 12.00 del viernes 31 y en previsión, aunque sin fecha fija, visitas a Carbajales de Alba, Madridanos, Arcenillas, Almaraz/Villalcampo, Rabanales, San Vitero, Andavías, Sanzoles, Venialvo y Torres del Carrizal.

Tras este listado de localidades llegarán las previsiones para los pueblos de menos de 400 habitantes. La Subdelegación trabaja ya con los ayuntamientos para establecer el calendario de visitas. Ángel Blanco se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos: “Cada vez se asienta más el servicio y queremos agradecer muy especialmente a los alcaldes su apoyo y su colaboración.”

CÓMO BENEFICIARSE DEL SERVICIO “LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI”

El Gobierno ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar que los ayuntamientos y entidades locales interesadas puedan sumarse a esta iniciativa y otras similares que tengan como principal objetivo la lucha contra la despoblación. En este caso se pretende al menos reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades entre la ciudad y las zonas rurales a la hora de realizar trámites básicos con la Administración del Estado.

Los ayuntamientos interesados en este servicio al ciudadano pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno donde se le concretará el día y la hora de desplazamiento de la unidad especializada. Con ello el Gobierno pretende acercar la Administración Central del Estado a todos los puntos del país, en su apuesta por un modelo de Estado descentralizado.

Ángel Blanco anima a alcaldes y alcaldesas a activar este mecanismo, que será muy beneficioso para sus vecinos y vecinas, que «podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral, los puntos del carné de conducir o los jóvenes acceder al bono cultural, entre otros asuntos».
El subdelegado ha querido agradecer encarecidamente el trabajo realizado por los funcionarios que están saliendo de su puesto de trabajo habitual para dedicar su tiempo a recorrer la provincia con el fin de que todos los servicios públicos estén disponibles y lleguen “hasta el último rincón de Zamora”

PROMOCIÓN
>