Para tratar asuntos competenciales de la Unidad de Carreteras

  • Ángel Blanco y Tomás del Bien han puesto en común diversos asuntos relacionados con la N122 y la travesía de Toro
  • A la reunión también han asistido el jefe de la Unidad de Carreteras de Zamora, Adolfo Güell, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Dionisio Ferrero, y el secretario del Ayuntamiento de Toro, Juan Ramón García

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recibido en la mañana de hoy al alcalde de Toro, Tomás del Bien. El objetivo específico de esta  reunión ha sido profundizar en diversos aspectos relacionados con la vía estatal N122 y su travesía por el municipio. Por este motivo,  a la reunión también han asistido el jefe de la Unidad de Carreteras de Zamora, Adolfo Güell, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Dionisio Ferrero, y el secretario del Ayuntamiento de Toro, Juan Ramón García.    

En primer término, el alcalde de Toro ha puesto sobre la mesa el vial que discurre paralelo a la N122 desde el Puente de Hierro hasta la intersección de la calle del Canto y el paseo del Canto. Esta vía, de aproximadamente 2 km, es ampliamente utilizada por vehículos pesados y turismos y se encuentra en mal estado de conservación. El problema radica en la titularidad de la misma, pues no está claro quién es el propietario del vial. Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Toro han acordado profundizar en esta titularidad para solventar a la mayor brevedad posible los inconvenientes y conseguir que la circulación en esta zona se realice en condiciones de confort y seguridad para los usuarios.

A la salida de la localidad, dirección Morales de Toro, en punto diametralmente opuesto al anterior, se viene solicitando de forma reiterada la implementación de una rotonda que pueda canalizar el tráfico de salida y llegada a Toro, así como la circulación del polígono industrial. El jefe de la Unidad de Carreteras ha explicado que se trata de un punto idóneo para la instalación de este enlace y que va a solicitar a la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental el inicio del trámite de estudio que posibilite la redacción del proyecto.

El último de los asuntos tratados ha sido el estado del firme de la N122 entre Zamora y Toro. El jefe de la Unidad de Carreteras ha explicado a los asistentes que esta vía está en un estado próximo a su agotamiento y que ha solicitado presupuesto para realizar un refuerzo del firme que permita mejorar la seguridad vial en todo su trazado entre ambas localidades. Asimismo ha indicado que las inclemencias meteorológicas sufridas durante el inicio de 2021 han hecho que  empeore su situación, por lo que se tratará de dar solución provisional a los puntos más deteriorados.    Ángel Blanco ha querido poner en valor la proximidad de la Subdelegación del Gobierno para los ayuntamientos de la provincia: “esta es la casa de todos y nuestra obligación es atender las demandas de los vecinos e intentar a hacer la vida más cómoda en todo el territorio provincial”. “Somos conscientes de muchas de las dificultades e inconvenientes que tenemos en las infraestructuras estatales de nuestra provincia, pero agradecemos enormemente que los alcaldes nos den su punto de vista en aras a mejorar, en la medida de lo posible, estos problemas”, ha finalizado Blanco.