El vicepresidente segundo y diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, ha presentado hoy el XI Concierto de la Luz Equinoccial “Iacobus Yspanias”, que se celebrará el próximo domingo, 19 de septiembre a las 10:00 horas en la Iglesia de Santa Marta de Tera, a cargo del grupo musical Egeria.

En el acto de presentación estuvo acompañado por el presidente de Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera, Blas de Paz Martínez quienes anunciaron que la entrada será gratuita hasta completar el aforo previsto de 130 personas y el evento se realizará cumpliendo los protocoles COVID establecidos.

Jesús María Prada ha destacado que este concierto contribuye a dinamizar la actividad cultural en la zona, y se engloba dentro del Proyecto Caminos de la Diputación de Zamora, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la segunda convocatoria del Interreg V-A España-Portugal (2014-2020) POCTEP.  

A este respecto, ha anunciado que para el próximo año 2022 la Diputación habilitará una partida económica destina a la organización en eventos culturales para poner en valor el patrimonio de la provincia, por la se llevarán a cabo conciertos, rutas teatralizadas y visitas guiadas, entre otros eventos.

Por su parte, Blas de Paz ha puesto de manifiesto que el concierto pretende dar relevancia a la Luz Equinoccial y poner en valor el monasterio románico de Santa Marta, y ha agradecido la apuesta de la Diputación y, especialmente, la de Jesús María Prada Saavedra, para hacerlo posible.

Los conciertos equinocciales en Santa Marta de Tera se vienen realizando desde el año 2017 con música antigua y han tenido una gran acogida de público.

En esta ocasión, se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Año Jacobeo, y correrá a cargo del prestigioso grupo musical Egeria, con sus cuatro componentes, quienes realizarán un repaso a las canciones de peregrinaje que se entonaban en la Edad Media, extraídas de códices medievales europeos, especialmente del Códice Calixtino, uno de los más importantes de la humanidad y que desde hace más de 800 años se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela.

Artículo anteriorCon motivo de la “Noche del Patrimonio” hacen una recreación del cuadro de Mañanos
Artículo siguienteIgea destaca el alto grado de implantación de la agenda de regeneración política fijada al inicio de la legislatura para forjar una Administración autonómica más transparente y eficiente, que rinda cuentas y sea más abierta a la participación ciudadana