SAF – 13 de agosto de 2014.
Dentro de las fiestas de Tábara, la actividad cultural por excelencia, es el Premio Internacional “León Felipe” que ya este año cumple la XIII edición
y “se ha consolidado como unos de los más prestigiosos del panorama nacional literario, tanto por la calidad de los autores que se presentan como por la calidad de los trabajos que llegan cada año» como indicó ayer en su presentación D. Joan Gomper, director del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León.
Desde el 2002 que este premio comenzó su andadura, en aquella ocasión la primera ganadora del concurso fue Isabel Bono con la obra «Los días felices», el certamen ha ido ganando un merecido prestigio año tras año hasta convertirse en uno de los más importantes del mundo, sumando cada edición ilustres ganadores: «Vamos, vemos» de María Angeles Maeso (2003), «Límite infinito» de Enrique Villasagra (2004), «Votos Perpetuos» de Javier Asiáin (2005), «Satisfacciones de exclavo» de Alicia González (2006), «El caníbal» de Jesús María Cormán (2007), «Andenes» de Jesús Aguilar Marina (2008), «El Candil de la memoria» de Zacarías Custodio (2009), -único ganador zamorano hasta el momento-, «Quien habita el fondo» de Emilia Oliva (2010), «El cuerpo de las sombras» de Enrique Gismero (2011), «El escenario» de Agustina Roca (2012) y «Amarillo Disco Duro» de María Alonso Iglesia y «Puentes Levadizos» de Carlos Hernández Millán (2014).
En esta edición han participado un total de 181 trabajos procedentes 175 de España y 6 del extranjero, en concreto 3 de Argentina , uno de Israel, uno de Portugal y uno de Marruecos. Por regiones la más participativa ha sido Castilla-La Mancha (49), seguida de Castilla y León (33), Andalucía (27), País Vasco (16), Cataluña (14), Navarra (12), Extemadura (9), Galicia (8) y Comunidad Valenciana (7).
El Ganador de esta edición ha sido D. Santiago Sastre Ariza, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, y autor de ocho libros de poesía, con su poemario «Poeta en jamón york».
En el acto, además presentaron las obras ganadoras ex aequo del León Felipe en 2013, y sus autores María Alonso de la Iglesia, natural de Bilbao y autora de «Amarillo disco duro», y Carlos Hernández Millán, de Hellín (Albacete), autor de «Puentes levadizos», presentaros sus obras.

