El Presidente de la Diputación pidió ayer al Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla y León, su apoyo en el reconocimiento de Zamora como una de las provincias despobladas junto a Soria, Cuenca y Teruel. La pérdida de un 11,2 % de población durante el periodo 2009-2018 le confiere el estatus necesario y suficiente para ser considerada como provincia “despoblada”.

Ese nuevo estatus de despoblación se realiza en base a la definición de despoblación que se plantea para este nuevo marco comunitario en el nuevo Reglamento Feder. El Presidente de CECALE, Santiago Aparicio, que estuvo acompañado  en la reunión mantenida ayer en la Diputación Provincial por el Presidente de la CEOE-CEPYME de Zamora, José María Esbec, y su Gerente Provincial, Ángel Hernández, reconoció el enorme problema de despoblación que asola a todo el territorio de Castilla y León y de forma concreta a provincias como Soria y Zamora, y en especial el hecho de que esta última sea la única provincia de España que ha perdido más de un 10% en la última década.   
Francisco Requejo explicó de manera detallada y precisa el conjunto de reivindicaciones emprendidas por todos los agentes sociales y económicos de la provincia en aras a que se reconozca este nuevo estatus de Zamora como «provincia despoblada», y se incluya de manera definitiva en el Mapa Estatal de Ayudas Regionales que tendrá que presentar el Gobierno de España en febrero de 2022.
El objetivo de la Diputación es no dejar perder esta  ventana de oportunidad que se abre para este nuevo periodo de programación y que la provincia pueda acceder en un futuro próximo a todo el conjunto de compensaciones que se contemplan para estos territorios despoblados, incluida la fiscalidad diferenciada. Según explicó el Presidente de la Diputación, la situación de Zamora es grave y precisa de soluciones urgentes: «Somos la provincia que más población ha perdido, la más envejecida y con un PIB de los más bajos de la comunidad. Cuando se habla de Soria, Teruel, y Cuenca como zonas despobladas, el hecho de que no se incluya también Zamora, genera un nivel de incoherencia difícil de justificar» añadió el presidente de la Diputación.

Los empresarios piden apoyo para su inclusión en la SSPA
La segunda cuestión abordada en la reunión, fue el apoyo por parte de la Diputación Provincial, a la petición de la CEOE de Zamora, relativa a la inclusión de los empresarios de Zamora, en la SSPA – Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa  lobby europeo, nacido de la mano de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca).

Desde sus inicios, la red SSPA trabaja para conseguir un cambio en las políticas de desarrollo territorial que contribuyan a revertir el grave proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a buena parte de los territorios rurales y de montaña del Sur de Europa. Atendiendo al nuevo status de despoblación que alcanza actualmente la provincia de Zamora, sería fundamental integrar esta provincia en todo su contexto. Esta reivindicación que fue expresada tanto por el Presidente de la CEOE como por su Gerente, será elevada por el Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla y León, a la Comisión permanente de la SSPA. 
Por su parte el Presidente de la Diputación de Zamora, respaldó esta iniciativa al considerar que sería un apoyo importante para todos los empresarios zamoranos.

En su último documento de posición, la SSPA advertía de la necesidad de que se apoyara una definición de zonas despobladas que dieran respuesta a esa situación «grave» que alude el artículo 175 TFUE.  Por primera vez la UE acomete este reto, dando una definición de despoblación que beneficia a territorios como Zamora, que de este modo ve recogido su estatus real al margen de la estadística lineal que se venía aplicando.

Artículo anteriorEL AYUNTAMIENTO DE TÁBARA ANUNCIA LA BAREMACIÓN DE MÉRITOS Y CONVOCATORIA DE EJERCICIO.
Artículo siguienteConcurso de Calendario Electrotábara