Eugenio Rosado Garrido, 10 ene 2014.
2 -INVASION MUSULMANA, MONASTERIOS Y REPOBLACION: 711- 1002
– 711: El musulmán Tariq Ibn Ziyad derrotó al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete e inician la conquista de la Península Ibérica.
Los territorios al Norte del Duero quedan casi desérticos, ya que la población emigro hacia el Reino Astur, entre 750 y 893.
– 718 / 720: En las montañas asturianas, D. Pelayo (que muere en 737) rechaza a los musulmanes, comenzando la Reconquista.
– 750: Alfonso I el Católico y su hermano Fruela inician hostilidades contra los musulmanes y les capturan tierras hasta el Duero; pero se replegaron llevándose a los habitantes para repoblar Asturias y Cantabria.
– 750 / 893: Después del anterior repliegue la faja de tierras desde el Norte del Duero hasta las Montañas Astur-Cántabras, quedaron destruidas, despobladas y yermas; tal zona era un semidesierto, lo que hacía muy difíciles las razzias musulmanas.
– 878: Batalla de la Polvoraria, en la que el rey astur Alfonso III el Magno vence al ejército del Emir de Córdoba (Al-Mundhir) en la confluencia de los Ríos Esla y Orbigo. Inicia la repoblación de las tierras al sur de la confluencia de dichos ríos, hasta el Rio Duero.
COMIENZA LA PRIMERA REPOBLACION, que fundamentalmente se hace mediante: “presura” (adueñamiento de las tierras no ocupadas por los propios colonos), “monacatos cenobíticos” y algunos “eremitorios”.
– 883: Alfonso III y los Omeyas Muhammad y Al-Mundhir firman una tregua, la cual permite la reorganización de los territorios recién incorporados a la Monarquía.
– 893: Repoblación de Zamora por el Rey Alfonso III, con mozárabes; la misma se consolido en el 901.
– Fines s. IX: Fundación del Monasterio dúplice de San Salvador de Tábara, sobre una instalación tardorromana o visigoda procedente de finales del siglo VI, promovida por Froilán (833-905), luego Obispo de León y por Atilano (835-915), luego Obispo de Zamora, bajo los auspicios de Alfonso III el Magno, aunque el fundador material parece ser que fue el Abad Arandisclo.
También fundaron otro monasterio en Moreruela de Suso ( Moreruela de Tabara), parece ser dedicado al Arcangel San Miguel y que tuvo 200 monjes benedictinos.
Así mismo hubo monasterios en: San Pedro de Zamudia, Camarzana de Tera y Santa Marta de Tera.
El monasterio de San Salvador de Tábara, reconstruido o fundado, tiene por base un arco mozárabe, sobre el que se elevaba una torre “alta et lapídea”, actual torre románica de la Iglesia de Santa María de Tábara; albergo 600 miembros entre masculinos y femeninos.
En este monasterio se copiaron e iluminaron varios “Beatos” (que son comentarios al Apocalipsis de San Juan, escritos por el Beato de Liébana en 776), entre ellos:
– 940 / 945: Beato Morgan, de San Miguel o de Magio, encargado por el Abad Victor del Monasterio leones de San Miguel de Escalada (según John Willians, de la Universidad de Pittburg) o por el monasterio de San Miguel de Moreruela de Tábara (según José Ferrero Gutiérrez) o por el monasterio de San Miguel de Camarzana de Tera (según A. Quintana Prieto); con 89 miniaturas realizadas por Magius o Maius (arcipictore) como escriba e ilustrador, así como por otro(s) escriba(s) desconocido(s), en el scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara (aunque también es posible que Magius se desplazara al monasterio de San Miguel de Escalada a realizarlo o a otros). Está en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York y es de excelente ejecución.
– 27-7-970: Beato de Tábara, comenzado por Magius, como escriba e ilustrador, (murió el 30-10-968) y terminado por Emeterius, como ilustrador, con la colaboración de Senior y de Nonnius o Nonnio, como escribas; tiene 14 miniaturas, de las que 3 están muy deterioradas; en una de sus páginas se reproduce el scriptorium, adosado a la famosa “turre tabarense alta et lapídea”. Está en el Archivo Histórico Nacional y su ejecución es imperfecta a partir de la muerte de Magius.
Fue terminado en la fecha: “ante diem sextum Kalendas Augustas”. Copias de este beato se realizaron en los monasterios de Las Huelgas (total) y en el de San Pedro de Cardeña (parcial); de este último se copio el de Mánchester.
– 6-7-975: Beato de Gerona, encargado por el Abad Domingo y realizado por Emeterius como ilustrador, con la colaboración de la monja Ende (pintrix) y por Senior y Otro como escribas; tiene 114 miniaturas. Está en el Museo de la Catedral de Gerona desde 1078 y le falta cuidado en la presentación del texto y la imagen. Copia de este beato es el de Turín, que debió hacerse en monasterio de Cataluña.
– 988: El Monasterio de San Salvador de Tábara es destruido por las razzias de Almanzor (muere en 1002); así como el de Moreruela de Tábara.
– 1137: Una vez reconstruida, se Consagra la Iglesia destruida por Almanzor, como Santa María de Tábara, estando presentes: el Obispo Roberto de Astorga, Doña Sancha y el Abad Domingo Alfonso del Monasterio de San Martín de Tábara, al que parece que fue llevado, lo que pudo salvarse de las razzias que sufrieron los Monasterios de Tábara y de Moreruela de Tábara.
– 1761: Se remodela totalmente el interior y la cabecera de la Iglesia de Santa María de Tábara, a expensas del XI Marques, D. Pedro de Alcántara Alvarez de Toledo y Silva.
– 1925: Se cierra al culto la Iglesia de Santa María de Tábara.
– 3-6-1931: La Iglesia de Santa María de Tábara es declarada Monumento Histórico-Artístico. La misma es restaurada en: 1962, 1963, 1979 y 1981.
– 8-12-1991: Se reabre al culto La Iglesia de Santa María de Tábara.
– 901 / 986: SIGUE LA PRIMERA REPOBLACION del territorio, erigiéndose la Diócesis de Zamora en el año 901. La comarca de Tábara se pobló con: Presores (colonos que ocupaban tierras abandonadas), Eremitas (ermitaños) y Monasterios (Cenobios), instalados, frecuentemente sobre el viejo hábitat tardoromano y visigodo; predominando la modalidad del Monacato Cenobítico, presidido siempre por una iglesia.
– 901: San Atilano es nombrado Obispo de Zamora y San Froilán de León.
– 988: Los territorios repoblados son arrasados por las razzias de Almanzor (muere en 1002); el monasterio de San Salvador de Tábara fue destruido y no se repuso; así como el de Moreruela de Tábara.