• Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno, presenta la I Jornada “MUJERES Y LIDERAZGO. Presencia y esencia”

Buenos días a todos y gracias por la invitación a esta I Jornada “Mujeres y Liderazgo. Presencia y esencia”, organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Hasta 17 profesionales de todos los ámbitos participarán en varias mesas de debate a lo largo del día de hoy, poniendo en valor la trayectoria de las mujeres en diferentes ámbitos profesionales.

Una excelente manera de celebrar el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las filas de la Benemérita. Todo un reto y un acontecimiento en aquel 1988 bien distinto al momento presente.

Por aquel entonces la 94 promoción contó con las primeras 198 primeras alumnas. Hoy sois cerca de 7.500 efectivos en todas las unidades.  Es cierto que el porcentaje respecto a la totalidad de Guardias Civiles a nivel nacional (79.005) es aún muy pequeño, un 9,47%. Pero el avance es sustancial. Sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez sois más en puestos de mayor responsabilidad.

Hoy en día la Guardia Civil en España cuenta con 194 mujeres oficiales, 316 suboficiales y 6.975 cabos y guardias.

Precisamente en la última convocatoria de acceso a la escala de Cabos y Guardias de septiembre de 2023, el 31,88% de las instancias son femeninas. Un porcentaje parecido se recoge en la provincia de Zamora donde el 33,83% de las últimas inscritas son mujeres.

Futuras compañeras que se sumarán a las 69 que ya trabajan en nuestras comandancias de la provincia y que trabajan codo con codo con los casi 600 compañeros en diferentes unidades de servicio.

Si la incorporación al Cuerpo fue un hito para la institución, no lo fue menos la presentación en 2019 del I Plan de Igualdad de la Guardia Civil, el primero que se puso en marcha en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Una herramienta fundamental que ha permitido dinamizar e impulsar protocolos como el de acoso por razón de sexo, acoso laboral o dos años más tarde, en 2021, el Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia sobre la Mujer que afectan a personal de la Guardia Civil.

Seguimos avanzando hacia la igualdad efectiva y real y como reto futuro hay que seguir trazando líneas de trabajo y ejes de actuación destinados a ello.

Esta Jornada organizada por la Comandancia de Zamora sobre Mujeres y Liderazgo obedece a esa estrategia. A ese futuro de igualdad plena que, entre todos, acabaremos consiguiendo.

Muchas gracias y feliz jornada a todos y todas.

PROMOCIÓN
>