Eucaristía de toma de posesión de D. Juan Antonio Menéndez Fernández como obispo de Astorga

¿CÓMO SE VA A DESARROLLAR LA CELEBRACIÓN?

La catedral de Astorga acogerá en la mañana del sábado 18 de julio de 2020 la solemne eucaristía y toma de posesión de la diócesis de Astorga del obispo electo, Mons. Jesús Fernández González. Una eucaristía que tiene un ritual propio, tal como detalla el ceremonial de los obispos.

Llegada a la catedral

D. Jesús Fernández González saldrá del seminario de Astorga hacia la catedral a las 10:30 h donde llegará acompañado del nuncio, Mons. Bernardito Auza y del Administrador Diocesano, D. José Luis Castro.
Una vez en el atrio de la Catedral se parará unos instantes para que los medios de comunicación puedan tomarle fotografías e inmediatamente entrará en la seo asturicense.

Debido a las particulares circunstancias que vivimos desde hace meses a causa de la crisis sanitaria del COVID-19, y que en el periodo actual nos obliga a seguir aplicando medidas especiales de prevención y seguridad, la asistencia a los actos de culto como éste necesariamente ha de estar limitada y regulada por lo que, sintiéndolo mucho, no se permitirá el acceso al interior del templo de ningún medio de comunicación, salvo al personal de prensa acreditado que trabaja en la delegación diocesana de medios.

Solamente podrán entrar en el interior del templo aquellas personas que tengan invitación.
Eso sí, se os facilitará, una vez que finalice la celebración, una crónica completa del acto así como fotos de calidad

Por otro lado, la delegación de medios os enviará a través de una lista de difusión de WhatsApp en el teléfono 629 814 670 imágenes en tiempo real de los momentos más importantes de la toma de posesión como es la Lectura de las Letras apostólicas, el momento en el que el Nuncio invita al obispo electo a sentarse en la Cátedra…

Así mismo, la celebración será retransmitida en streaming a través de la página web: www.diocesisastorga.es, por Trece TV, COPE Astorga y por Radio María.

EUCARISTEUCARISTÍA DE INICIO DEL MINISTERIO EPISCOPAL ÍA DE INICIO DEL MINISTERIO EPISCOPAL ¿¿CCÓMO SE VA A DESAROLLAÓMO SE VA A DESAROLLAR LA CER LA CELLEEBRACIBRACIÓNÓN??

El obispo electo llegará a la SA.I. Catedral de Astorga acompañado del nuncio apostólico, Mons. Bernardito Auza. A continuación será recibido por el administrador diocesano de Astorga, D. José Luis Castro, y por el cabildo catedralicio. Una vez en el interior del templo, el deán le ofrece el Lignum Crucis para que lo bese, y luego le presenta el aspersorio, con agua bendita, con el cual el obispo electo se asperge a sí mismo y a los presentes.

La Eucaristía dará comienzo con el canto de entrada. La procesión de entrada estará presidida por el nuncio apostólico con báculo. El obispo electo va en el centro.

Una vez venerado e incensado el atar, Mons. Bernardito Auza, que preside, ocupa la cátedra episcopal y el obispo electo una sede auxiliar.

A continuación el administrador diocesano, D. José Luis Castro hará la alocución de entrada y seguidamente el nuncio apostólico manda que se de lectura a las Letras Apostólicas de nombramiento del nuevo obispo. El Secretario-Canciller, F. Javier Gay, muestra al Colegio de Consultores las Letras Apostólicas y a continuación las lee.

A continuación, el nuncio apostólico invita al obispo electo a sentarse en la cátedra. Éste se sienta con mitra y el nuncio apostólico le entrega el báculo. De este modo toma posesión de la diócesis.

Acto seguido, una representación de la diócesis se acercan al obispo para manifestarle obediencia y respeto: un miembro del Cabildo, dos presbíteros del clero diocesano, un religioso y una religiosa, dos seminaristas, dos jóvenes y una familia.

Tras la lectura de la Liturgia de la Palabra, el ya Obispo de Astorga número 138 pronuncia su homilía.
Transcurre la celebración de la Eucaristía y al finalizar la misma, D. Jesús pasará por todos los pasillos de la seo impartiendo la bendición.

LISTADO DE AUTORIDADES LISTADO DE AUTORIDADES ECLESIECLESIÁSTICAS ÁSTICAS ASISTENTES A LA CELEBRACIÓNASISTENTES A LA CELEBRACIÓN

Eucaristía de toma de posesión de D. Juan Antonio Menéndez Fernández como obispo de Astorga
Eucaristía de toma de posesión de D. Juan Antonio Menéndez Fernández como obispo de Astorga
Eucaristía de toma de posesión de D. Juan Antonio Menéndez Fernández como obispo de Astorga

LISTADO DE AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES LISTADO DE AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES ASISTENTES A LA CELEBRACIÓNASISTENTES A LA CELEBRACIÓN

Eucaristía de toma de posesión de D. Juan Antonio Menéndez Fernández como obispo de Astorga