- Las nevadas podrían dejar hasta 10 centímetros de espesor en zonas de montaña de Zamora, León y otras provincias de la comunidad entre este sábado y el domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso de nivel amarillo por nevadas en amplias zonas de Castilla y León, entre ellas la comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora, ante la previsión de acumulaciones significativas de nieve durante este fin de semana.
Según el boletín de fenómenos adversos emitido a las 9:02 horas de este sábado, 20 de diciembre, el aviso estará vigente desde las 19:00 horas de hoy hasta las 18:00 horas del domingo 21, aunque el episodio se prolongará en algunas zonas hasta la medianoche del día 22.
En el caso de Zamora (Sanabria) y León (Cordillera Cantábrica), se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. La nieve podría cuajar por encima de los 1.200 metros, descendiendo puntualmente hasta los 1.000 metros de altitud.
A partir de la medianoche del domingo, el aviso amarillo se extenderá también a otras provincias de la comunidad, afectando a zonas de montaña de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria. En estas áreas, la AEMET prevé acumulaciones similares, con especial incidencia entre los 900 y 1.100 metros, donde los espesores podrían ser algo mayores.
Desde los servicios de emergencia se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos, especialmente en carreteras de montaña, y mantenerse informados de la evolución meteorológica. Las nevadas podrían coincidir con un aumento de los desplazamientos propios de las fechas previas a la Navidad, por lo que se aconseja consultar el estado de las vías y adaptar la conducción a las condiciones climatológicas.
El aviso amarillo no implica riesgo extremo, pero sí la posibilidad de incidencias puntuales, especialmente en zonas altas y pasos de montaña, por lo que se pide prudencia a la ciudadanía.




















