Ayer dio comienzo esta acción formativa, organizada por primera vez por la Agencia de Protección Civil y Emergencias, y que se impartirá hasta el 10 de noviembre.

La Directora General de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha presentado el curso de Guías caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes empleando el sistema de ‘Marcaje Lapa’, que durará hasta el 10 de noviembre.

Esta acción formativa, que se organiza por primera vez por la Agencia de Protección Civil y Emergencias, se impartirá a lo largo de los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre en modalidad mixta.

El curso está estructurado de la siguiente manera: durante la primera semana de los meses citados, la formación será presencial y más práctica y después por medio de la Plataforma de formación de protección civil, FOPCyL, se llevará a cabo la parte en línea.

Los objetivos de esta formación son principalmente:

  • Cualificar a los agentes de la policía local para el trabajo técnico con perros detectores de drogas tóxicas, estupefacientes, psicotrópicos y sustancias análogas, utilizando los perros detectores con el sistema de ‘Marcaje Lapa’
  • Formar a los agentes en la detección de drogas mediante el uso del perro en distintos ámbitos, ambientes, personas, objetos…
  • Facilitar los conocimientos y procedimientos correctos de actuación policial en la realización de controles y procesos de detección de tales sustancias con el uso de perros detectores
  • Ofrecer una formación especializada sobre el ámbito canino y sus funcionalidades aplicadas al trabajo policial
  • Potenciar la imagen preventiva de la policía local

Este curso está dirigido a 15 alumnos de Castilla y León que aporten un perro para ser adiestrado como detector en droga y estupefacientes, conforme al sistema de ‘Marcaje Lapa’, que es un sistema de trabajo registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas por D. Javier Macho, quien será el coordinador del curso, y se basa en enseñar al perro a marcar la sustancia que previamente se le ha asociado después de detectarla, en distintas circunstancias.

Participarán en esta edición: 1 alumno de Astorga, 1 de Briviesca, 2 de Soria, 2 de León, 3 de Palencia y 6 de Burgos.

PROMOCIÓN
>