Tábara, 2 de octubre 2013.

El programa de la jornada social y cultural que está preparando la nueva Asociación para la Promoción y el

estudio de la “Capa Alistana”, que preside el escultor Ricardo Flecha Barrio, incluirá el encuentro de capas, “I Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras de España y Portugal”.

 

Podrán acudir a este evento todas las personas, que siendo propietarias de una de estas joyas, desee participar debidamente ataviado para darse un paseo por las calles de Alcañices previo a la Santa Misa y ofrenda en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud.

Esta preciosa prenda, antiguamente, se utilizaba por los varones alistanos en las grandes celebraciones tanto civiles como religiosas, como bodas, fiestas patronales, entierros, Semana Santa o Navidad y además también se utilizaba como prenda de luto. En estas ocasiones siempre se llevaba la capucha quitada en señal de respeto.

Esta iniciativa de la asociación, integrada por Ricardo Flecha Barrio (presidente), Luis Pablos Flores (secretario), Daniel Ferreira (vicepresidente), Félix Marbán (tesorero) y Andrés Castaño Fernández (vocal), está recibiendo todo tipo de parabienes, no solo por parte de las Autoridades e instituciones, también por parte de los vecinos que la reciben con los brazos abiertos y muestran todo su apoyo a la defensa de esta prenda tan importante en tiempos pasados.

Santiago Andrés