SAF –26 de abri lde 2015.

IMG 20150425 WA0002

Como la mayoría de los pueblos en Castilla y León, Villaseco del Pan, sufre las consecuencias del permanente éxodo, durante décadas, hacia las grandes capitales y ha quedado envejecido,

 la mayoría de sus habitantes son jubilados y pocas son las familias jóvenes que alegren con nuevos retoños las calles un día repletas de niños en toda esta zona.

Las caravanas de mujeres, un fenómeno raro pero en auge, también en esta zona está teniendo gran aceptación, y así ayer durante la mañana se esperaba, con gran expectación, la llegada a esta localidad de un autobús con 62 mujeres que desde Madrid llegarían, a eso de las 2 de la tarde, formando una gran algarabía. Muchas de ellas eran madrileñas, también de Guadalajara y Burgos y varias sudamericanas.

Los 43 impacientes mozos del pueblo y alguno de Palencia y Riaño, dieron la bienvenida a la caravana en un día de fiesta donde el acontecimiento rompió la rutina diaria en la bonita y acogedora localidad de la tierra del pan, asentada entre el Duero y el Esla.

IMG 20150425 WA0001

Zamoranos e invitadas pudieron degustar de una suculenta y sabrosa comida durante la cual, surgieron las primeras conversaciones y cómplices miradas delatando que como en los colores, para gustos los amores. «El futuro de los pueblos pasa por el amor, que los mozos encontremos pareja y nazcan niños», afirmaba un soltero foráneo mientras intentaba conquistar a una madrileña.

 Muchos pueblos zamoranos están desérticos e irán agonizando lentamente si no hay cambio generacional. Por eso es necesario, nos comentaba José Luis Pedrero, de Revellinos de Campos y participante en este acto, que, «los matrimonios y los hijos son imprescindibles para salvar los pueblos».

IMG 20150425 WA0000