• El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha presidido el acto de entrega de diplomas a los alumnos de 11 programas mixtos que finalizan el 31 de julio
  • “La formación dual se presenta como la herramienta más eficaz para conectar la formación con el empleo real”, ha destacado Veganzones
  • El consejero ha asegurado que desde la Consejería se están trabajando fórmulas de formación y empleo más flexibles y dinámicas para mejorar e incrementar la participación ciudadana

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha organizado hoy en el Teatro Elvira Fernandez de Zamora, un acto de clausura para entregar el diploma a los 86 alumnos que han cursado los programas mixtos de 11 municipios.

En materia de jardinería, han impartido cursos de formación a 38 alumnos los ayuntamientos de Cañizal, Andavías, Pedralva de la Pradería, La Bóveda de Toro y Castrogonzalo. En ellos los alumnos pueden conocer las técnicas para la creación de espacios verdes, repoblaciones de parcelas o adecuación de zonas de recreo.

Por otro lado, los Ayuntamientos de Santa María de la Vega y Villaferruña han formado a 16 alumnos en trabajos de albañilería, lo que les permitirá realizar distintos trabajos: operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, operaciones de hormigón, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos.

Por último, 32 alumnos han recibido formación en materia forestal en San Pedro de Ceque, San Cristóbal de Entreviñas, Tábara y San Vitero. Entre su aprendizaje se encuentran labores de control de plagas, preparación del terreno para repoblaciones forestales y tareas de aprovechamiento no maderero, lo que permite la mejora del monte.

Veganzones ha felicitado a los alumnos que recogían hoy los diplomas y ha agradecido la colaboración de las entidades locales para llevar a cabo estos programas que “contribuyen al desarrollo empresarial, mejorando la disponibilidad y la capacitación de los trabajadores, adaptándose a lo que el tejido productivo requiere en cada momento y en cada sector de actividad”.

En este sentido, ha destacado que los programas mixtos suponen un beneficio doble para los asistentes ya que “el beneficiario sigue completando su ciclo formativo a la vez que desempeña un trabajo remunerado en una profesión relacionada, adquiriendo con ello experiencia a la vez que mejora sus conocimientos”.

El consejero también ha querido señalar que “desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo estamos diseñando y ejecutando una oferta de formación vinculada, completamente, a las necesidades reales de las empresas y del mercado de trabajo, fomentando la adquisición de capacidades y competencias a lo largo de toda la vida laboral”, haciendo especial hincapié en que la formación es la única herramienta que “nos permite tanto retener el inmenso talento que produce Castilla y León, como mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

A continuación, Veganzones ha hecho referencia a la estrategia de aprendizaje continuado que se está desarrollando desde el departamento que dirige, “vamos a implementar el reconocimiento de las capacidades adquiridas a través de la experiencia o de cauces informales de aprendizaje, para conseguir una mano de obra cualificada, formada y capaz de adaptarse a mercados de trabajo orientados al futuro y con capacidad de respuesta a los cambios” ha afirmado.

Para concluir, el titular de la Consejería ha querido exponer las cifras de empleo en Zamora, que reflejan un descenso del paro de 481 personas respecto al mes anterior. Así mismo, ha destacado que el pasado mes de julio se firmaron más de 4.600 contratos en la provincia, lo que refleja la tendencia positiva del mercado laboral en Castilla y León.

PROMOCIÓN
>