El municipio vallisoletano de Valdestillas se suma a la lista de seis ayuntamientos que han suscrito un convenio con la Consejería para acceder a las bolsas de empleo temporal constituidas por la Administración autonómica. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha animado a las entidades locales a pedir la colaboración de la Junta para la cobertura temporal de puestos de todo tipo.

Luis Miguel González Gago ha firmado un convenio de colaboración en materia de selección de personal con el Ayuntamiento de Valdestillas, localidad vallisoletana que cuenta con 1.665 habitantes. El convenio permite que este consistorio pueda usar las bolsas de empleo temporal de la Administración autonómica para la selección de personal funcionario interino y de personal laboral temporal. En la actualidad, existen 112 bolsas de este tipo.

No se deben confundir estas bolsas autonómicas de empleados públicos con la bolsa para la provisión de secretarios-interventores de habilitación nacional, también gestionada por la Consejería de la Presidencia, pero que persigue un objetivo distinto y que funciona por cauces diferentes. Mientras la bolsa de secretarios-interventores tiene como finalidad la provisión de estos empleados para puestos de difícil cobertura en pequeños ayuntamientos, las bolsas de empleados públicos municipales de carácter temporal buscan facilitar los procesos de convocatoria y selección de empleados públicos de diferentes perfiles en los ayuntamientos (como auxiliares, administrativos, arquitectos municipales, etcétera), y con ello facilitar la labor burocrática aparejada a estos procesos.

Con la suscripción de este convenio, el Ayuntamiento de Valdestillas no tendrá que realizar procesos selectivos para el nombramiento o contratación de personal temporal, evitando, así, una gestión que puede suponer una dificultad derivada para el Consistorio.

Como ha resaltado González Gago, “al utilizar las bolsas de empleo de la Junta de Castilla y León, se logra una mayor agilidad en la cobertura de puestos de trabajo temporal, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, mediante una selección objetiva y transparente”.

Este procedimiento de colaboración viene contemplado en el Decreto de 26 de julio de 2018, por el que se regula la selección del personal funcionario interino y del personal laboral temporal de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos. En dicho Decreto se prevé la cooperación entre el Gobierno autonómico y las entidades locales para impulsar actuaciones que permitan a los ayuntamientos usar las bolsas de empleo de la Junta para el ejercicio de sus competencias en materia de empleo público temporal.

En base a esta regulación, la Consejería de la Presidencia ya ha suscrito convenios con seis ayuntamientos de Castilla y León para la provisión de estos empleados: Valdestillas, Viana de Cega, Olmedo y Alajeos (en la provincia de Valladolid), Carbajosa de la Sagrada (en la provincia de Salamanca) y La Bañeza (en la provincia de León). Además, esta Consejería también provee, mediante este convenio, personal laboral temporal al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). En virtud de la aplicación de los convenios firmados, ya se han adjudicado 22 puestos de trabajo en estas instituciones.

La duración de este convenio será de 4 años, prorrogable por otros 4. Luis Miguel González Gago ha animado a las entidades locales de Castilla y León a suscribir estos convenios “para conseguir que las contrataciones temporales sean ágiles y que, con ello, la prestación del servicio público realizado por las entidades locales de la Comunidad Autónoma no se resienta a causa de largos procedimientos de selección”.

PROMOCIÓN
>