El presidente, Francisco José Requejo, considera que se trata de unas cuentas “justas, equilibradas, ambiciosas y fiables»

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez y, el vicepresidente primero, José María Barrios, acompañados de los vicepresidentes segundo, tercero y cuarto, Jesús Jesus Maria Prada Saavedra, Javier Faúndez Domínguez y José Luis Prieto Calderón, así como el diputado de Hacienda, Antonio Iglesias presentaron esta mañana un presupuesto que rebasa los 82,7 millones de euros, “el más alto en la historia” de la Institución provincial, que superará en cerca de un nueve por ciento el aprobado para 2022.

El presidente de la Institución provincial destacó que se ha invertido «más que nunca a través de planes provinciales, planes de abastecimiento, depuración de aguas, inversiones para bienes culturales y, deportivos» indicó.

Algunas de las partidas más destacadas son:

  • La inversión de 300.000 euros en trabajos de rehabilitación de las ruinas de Castrotorafe y otras partidas para reparaciones en el Teatro Ramos Carrión.
  • Planes provinciales, carreteras y obras. La Diputación de Zamora destinó a esas áreas 16 millones de euros como inversión para las anualidades de 2022 y 2023.
  • Se recuperan los programas Añoranzas y Raíces para conectar a los zamoranos que emigraron con su tierra y sus familiares
  • En Medio Ambiente, se aumenta por cuarto año consecutivo la partida presupuestaria, que alcanza los 850.000 euros; se presupuesta el Plan de Sequía en un millón de euros, un 40 por ciento más que en 2022, y se materializan diversos convenios para saneamiento, depuración y abastecimiento, por un importe global que ronda 1,3 millones de euros
  • Se incrementan las partidas destinadas a Exquisiteza y Alimentos de Zamora. Asimismo, aumenta de 50.000 a 65.000 euros la aportación para el fomento de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas y la subvención a Ecocultura será de 160.000.
  • Se  presupuesta una partida de 25.000 euros para comenzar con los preparativos de Fromago. Cheese Experience 2024.
  • Las partidas en Salud y Bienestar Social supondrán casi 14 millones de euros, incluida la residencia de ancianos Virgen del Canto, fomento de la natalidad en el medio rural, la tercera fase del plan ‘Zamora, provincia cardioprotegida’; el contrato de asistencia a domicilio, dotado con casi 8,7 millones de euros, 1,4 más que en 2022.
  • Se destinarán más de cinco millones de euros a Cultura y Deporte, entre cuyas partidas se encuentra la de más de 715.000 euros para el nuevo Museo de la Semana Santa.
  • Las ayudas a la creación y modernización de microempresas contarán con una partida de 530.000 euros.
  • El servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación para la creación de una estructura de trabajo operativa sobre emprendimiento, reto demográfico, Silver Economy, digitalización y financiación europea cuenta con un presupuesto considerable de 1.489.919 euros.
Promoción
Artículo anteriorGarcía-Gallardo defiende en Madrid Fusión “un turismo de alta gastronomía” y garantiza seguir trabajando para que Castilla y León “sea líder en turismo de interior”
Artículo siguienteLa Junta refuerza las medidas para reducir los accidentes por la irrupción de animales en la calzada con un proyecto piloto de señalización inteligente