María del Mar Cano Río

Buenas tardes a todos,

Hoy me gustaría que hiciéramos una breve reflexión sobre este tema: La España Vaciada.

A todo el mundo se le “llena la boca” con este tema, pero yo me pregunto… ¿Se está haciendo algo para que deje de estar “vaciada”?

Me gustaría fijar en el foco en la provincia de Zamora, y particularmente, en el Ayto. De Ferreruela de Tábara constituido por los municipios: Ferreruela de Tábara, Sesnández de Tábara y Escober de Tábara, dentro de la comarca de Tábara.

Zamora es una provincia que está a la cola en densidad de población. Con habitantes bastante mayores y una tasa de nacimientos casi nula, con poca masa industrial, y pocas oportunidades para que la gente joven pueda ganarse la vida dignamente en la región, lo que origina que la población más joven que se vea obligada a emigrar a otras zonas de España.

Contamos con pocas infraestructuras, servicios, comunicaciones, medios de transporte, etc.

¿Y por qué?

¿Porque somos pocos?

¿No interesamos?

¿o es que hay algún interés oculto en que siga “vaciada”, que no alcanzo a entender desde mi ignorancia?

Pues como sigamos así, Zamora se va a convertir en desierto dentro de poco, fomentado por la despoblación a la que nos están obligando y máxime, tras sufrir los incendios forestales más virulentos producidos en España en las últimas décadas.

No somos ciudadanos de segunda categoría, pues pagamos nuestros impuestos y facturas religiosamente, como el resto. ¡¡BASTA YA!!!

En densidad de población estamos a la cola, pero en “calidad humana” seguro que estamos en el TOP 5 por lo menos, dadas nuestras numerosas cualidades y aptitudes (solidaridad, generosidad, hospitalidad, etc. -podría estar hasta mañana-)

Queremos que el gobierno y las instituciones públicas nos escuchen, y mejoren nuestras condiciones de vida.

Si no, ¿para qué están?

Recuerdo que son puestos orientados al servicio público y que sus sueldos salen del bolsillo de todos.

Señor presidente y ministros del Gobierno de España, que se sientan en esa mesa tan “chula” que me recuerda al anuncio del “tu pasa el pronto y yo el paño”, ¿qué temas tan importantes tratan en esos Consejos? Porque yo no veo soluciones a los problemas ¿¿?? ¿O juegan al Candy Crash a puerta cerrada?

Mientras muchos las pasamos “putas” ustedes viven a “cuerpo de rey”, de paseo día sí y día también en el Falcon, cobrando dietas desorbitadas por no estar empadronados en Madrid, etc. -también podría estar hasta mañana-

Busquen un descampado en Madrid o donde quieran, y construyan un edificio tipo Colegio Mayor o Residencia de Estudiantes donde poder hospedarse cuando su puesto requiera estancia en Madrid.

A largo plazo, nos saldría a cuenta a todos los españoles, y en pocos años estaría amortizada dicha inversión.

Los espectáculos del Congreso de los Diputados, ¡vergonzosos!

Señores diputados, preocúpense de los problemas reales de los españoles y dejen de pelearse por el “a ver quién la tiene más larga”. ¡¡BASTA YA!!!

Partidos políticos en general, solo se fijan en nosotros cuando faltan 4 días para las elecciones.

Vienen a las zonas rurales, humildes y sencillas, con mucha palabrería y demagogia. Llenan la cabeza a nuestros mayores con palabras que de sobra saben que no son capaces de asimilar y los engañan como a “chinos” para conseguir su voto.

¡¡Lamentable!!

Les recuerdo que el Gobierno de España, es eso, de toda España y está en la cúspide de la pirámide de mando con respecto a las comunidades y diputaciones provinciales.

En cualquier caso, no se “echen la pelota unos a otros”.

Queremos soluciones, no un partido de tenis.

Para ver tenis, y del bueno, ya tenemos a Rafa Nadal.

#Nadal

Sobre los incendios, no sé por qué no se hace caso a la gente que realmente sabe de campo y monte: ganaderos, agricultores y pastores.

El método ancestral del pastoreo y la trashumancia está demostrado que es el método más eficaz contra los fuegos forestales y su propagación.

El ganado, y particularmente las cabras, pastando, eliminan todo tipo de maleza de nuestros campos y montes.

Ahora les ha dado por las prohibiciones:  no puedes limpiar tu finca, no puedes talar un árbol que te está “jodiendo” la nave del ganado, etc.

Claro es mejor que lo devaste todo un fuego ¡¡Con dos cojones!!

Señores ecologistas, les espero a todos en la zona para limpiar y repoblar la Sierra de la Culebra: pinos, encinas, alcornoques, castaños, nos da igual la especie, la que quieran. Aparte del Lobo Ibérico, por el que han mostrado siempre mucho interés, vivían allí otras numerosas especies.

En Ferreruela, como en el resto de la provincia, andamos escasos de todo tipo medios e infraestructuras:

  • Sanidad:
    • el médico viene un par de veces a la semana.
    • El centro de especialidades más cercano está en Tábara a unos 20 km.
    • El hospital más cercano, el de Zamora Capital, a unos 55 km
  • Transportes:
    • Pasa un tren procedente de Medina del Campo y con destino Puebla de Sanabria sobre las 19:10. Si tienes que hacer el viaje a la inversa
    • Autocar bajo demanda y si la ocupación llega a un mínimo.
  • Bancos: en ninguno de los 3 municipios hay sucursal bancaria. La Caja Rural de Zamora viene cada mes y medio o dos meses a Ferreruela a dispensar efectivo y ¡Ale! Todas las personas mayores a hacer la cola para sacar el dinero que es suyo, y calladitos rascándose la “mamola”, por si la próxima vez no vienen.
  • Infraestructuras: Cada vez que hay una tormenta nos quedamos sin luz o sin teléfono, o sin ambas cosas. Las características de dichas infraestructuras son más propias de países tercermundistas que de una región de España categorizada dentro del “primer mundo”. Viejas, anticuadas y sin demasiada inversión en el mantenimiento, de los años ‘80 aproximadamente en pleno siglo XXI. ¡Vergonzoso!!

De esta forma, más vale que solo te pongas enfermo si tienes coche propio o conoces a alguien que te pueda llevar al médico.

Tienes que estar “al loro” con los horarios de los trenes y autocares porque te “quedas en tierra”. Y… ¡A emparvar que llueve! (Como se dice por esta región).

Vamos a tener que consultar con la #DGT cómo matricular a los burros zamoranos (especie autóctona de la región) para que nuestros mayores, que, por supuesto ni tienen carnet de conducir ni coche, puedan realizar los desplazamientos que necesiten.

Desde nuestras oficinas de turismo, se está habilitando las cuadras de las afueras del pueblo que todavía siguen en pie y les invitamos a todos a venir para poder contemplar el impresionante paraje, todo calcinado.

(Sarcasmos aparte).

Por favor, que alguna autoridad nos haga caso y muestre interés en mejorar nuestras precarias condiciones de vida.

#PedroSánchezPresidente

#moncloa @desdelamoncloa

#España

#congresodelosdiputados

#castillayleon

#DiputaciónDeZamora

#reyfelipe

#letiziadeespaña

#casaborbon

Por favor, que los medios de comunicación den visibilidad a esta problemática desde nuestro punto de vista.

#LoHablamosVallés

#Antena3

@tele5

@rtve #rtve

@elmundo

@marca

@elpais

@opiniondezamora 

@elhormiguero y @pablomotos.es

#elhormiguero y #pablomotos

Ferreruela quiere que toda España ubique nuestra localidad en el mapa. No te pedimos un trato preferente. Miraremos las bases del concurso e iremos a participar en el juego de las cajas. Si ganamos nosotros, ponéis el nombre de los 3 municipios que forman el Ayto. de Ferreruela en el panel. Si perdemos nosotros, os haremos una rotonda en cada municipio en los caminos de acceso a los molinos eólicos (que casualmente siguen intactos) a las cuales pondremos los nombres de las hormigas: Trancas, Barrancas y Petancas

#JorgeSalvador no te pongas celoso… Ya sé que estáis de vacaciones, pero si Antena3 contacta con nosotros, en las próximas fiestas del pueblo del 15 de agosto 2022 cantaremos todos tu canción … jajaja

Creo que, por hoy, es suficiente.

Así que me despido. Buena tarde a todos.

Saludos,

Fdo: María del Mar Cano Río

Community Manager Tecnológica

Ayto. Ferreruela de Tábara

#ZamoraOnFire

#ZamoraIndignada

#Zamora49550

#Zamora49540

#FerreruelaNoCalla

ferreruelanocalla@gmail.com

PD:

  1. #MOVISTAR @MOVISTAR yo también sé vocablos en inglés
  2. Firmo con mi nombre completo, sin esconderme, ya que supuestamente vivo en un país con libertad de expresión
  3. Pido disculpas a aquellos que se sientan ofendidos por mis palabras… Pero estoy muy indignada #MaremotoOnFire
Artículo anteriorCONCENTRACIÓN DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE UNA SANIDAD PÚBLICA DE LA ZONA DE SALUD DE TÁBARA.
Artículo siguienteLa Unidad Veterinaria del Servicio Territorial de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, reparte alimentación de emergencia para las colmenas.

1 COMENTARIO

  1. Después de leer su artículo, decirle que tiene toda la verdad en la dejadez de esta tierra. Pero se le olvida que el que tiene las competencias no es el gobierno central, sino el gobierno autonómico, es decir, la Junta de Castilla y León, que es la que administra las ayudas, por ejemplo, los fondos FEDER que vienen de Europa o cualquier ayuda Estatal o plan para reflotar está autonomía quien debe de administrar o crear un plan o una orden de trabajo en cualquier tema relacionado con sus gentes. Actualmente, el gobierno autonómico no tienen ningún plan para afrontar este grave problema que tenemos en esta autonomía tan rural como es la muestra. Llevamos 30 años con el mismo gobierno y una dejadez sin precedentes y una desgana por sus dirigentes que no van a hacer nada por esta tierra.