• La Unidad veterinaria del servicio territorial de Agricultura, ganadería y desarrollo rural, ha estado repartiendo este fin de semana, alimentación de emergencia para las abejas de aquellos apicultores cuyas explotaciones, se han visto afectadas por el incendio.

Entre los muchos estragos que ha ocasionado el reciente incendio de Losacio que hemos padecido por afectar a muchos pueblos de esta comarca, se encuentra el abastecimiento para los animales que han sobrevivido a la tragedia y que representan uno de los sustentos para aquellas personas que viven de la ganadería.

Algunos rebaños de ovejas y cabras, al quedarse sin pasto con el que poder alimentarse en los lugares que habitualmente suelen hacerlo, han tenido que hacer una forzada trashumancia hacia aquellas zonas, en las que el fuego no ha dañado todo el sistema que representaba su alimentación y hemos podido ver cómo miles de ovejas tenían que desplazarse hacia la parte sur del Esla, para poder seguir alimentándose. Según nos informa la Unidad veterinaria, para satisfacer las necesidades del ganado caprino, ovino y bovino, la Junta está distribuyendo camiones de forraje, paja y tacos, para cubrir las necesidades más urgentes que tienen los ganaderos,

Otro tipo de ganadería, como las abejas, tienen más difícil poder encontrar lugares, en los que satisfacer las necesidades diarias que representan su hábitat. Para ello, la Unidad veterinaria del servicio territorial de Agricultura, ganadería y desarrollo rural, con veterinarios de las unidades de varias comarcas de Zamora, han estado repartiendo a lo largo de este fin de semana, alimentación de emergencia para las abejas de aquellos apicultores cuyas explotaciones, se han visto afectadas por el incendio, consistente en packs de 3 litros de alimentación con glucosa en líquido.

Se han entregado varios compuestos de alimento de emergencia, seis el viernes y veinte el sábado y quedan todavía por distribuir cuatro, para aquellos apicultores que cuentan todavía con colmenas, que han sobrevivido el incendio, pero no tienen posibilidad de pecoreo.

Hoy domingo, hacia la 1:00 del mediodía, se ha continuado proporcionando a aquellos apicultores que no han recogido esta comida de emergencia, lo que necesiten para mantener el mayor número de abejas vivas que se hayan podido salvar del incendio, hasta completar el abastecimiento dispuesto de siete depósitos de mil litros cada uno para los 30 apicultores que están censados en la comarca.

Galería de fotos de la noticia: SAF

Desgraciadamente, un porcentaje elevado de las colmenas distribuidas por la Sierra de la Culebra y la zona afectada, se han abrasado por completo.

Artículo anteriorLA ESPAÑA “VACIADA” – Reflexiones de una Zamorana
Artículo siguienteDavid Contra Goliat – #ferreruelanocalla vs #MOVISTAR