• Un familiar de las dos mujeres dio aviso a la Guardia Civil ya que era tarde y no habían regresado aún
  • Las mujeres localizadas se encontraban en buen estado retrasándose debido a que se les echó la noche encima

El jueves de la semana pasada, la Guardia civil de Zamora recibe llamada telefónica a las 23.30h, a través de la Central Operativa de Servicios, alertando de que dos mujeres que habían salido esa tarde a realizar la ruta de las Cascadas de Sotillo, aún no habían regresado al domicilio familiar.

Tras comisionar una patrulla de Seguridad Ciudadana para asistir a esta incidencia, los componentes de la misma, perteneciente al Puesto de Mercado del Puente, se entrevistan con la solicitante, y ésta les comenta que hace rato que no puede contactar con sus familiares, y que solo sabe por el último contacto que estaban descendiendo hacia la localidad.

Ante la tardanza de las mujeres, unos amigos habían iniciado la subida a las cascadas por su lado derecho por lo que los agentes iniciaron la subida por el lado izquierdo, localizando a las auxiliadas a unos dos km del pueblo.

Después de localizarlas y de que no requirieran asistencia médica, las acompañan hasta su domicilio, solamente con el nerviosismo de la situación debido a que se les echó la noche encima y no llevaban linternas, resultándoles muy difícil avanzar en esas condiciones.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es el denominado protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos o desorientados, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de
nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo, linterna y el material adecuado a la zona
donde nos dirigimos.

6º- En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el
último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los
Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para victimas de VIOGEN y personal sanitario.

PROMOCIÓN
>