• Se han esclarecido cinco hechos delictivos de hurto de material en explotaciones agrícolas en las localidades de Castrejon de Trabancos, Fresno el Viejo, Castronuño, Siete Iglesias de Trabancos y Alaejos
  • A los detenidos les constan numerosos antecedentes por los mismos hechos

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la “Operación CUME” ha procedido a la detención de dos vecinos de Quiruelas de Vidriales (Zamora), como presuntos autores de delito de hurto de materiales agrícolas y pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil de Valladolid, tuvo conocimiento, a través de denuncias presentadas por varios perjudicados, de los hurtos de diverso material en explotaciones agrícolas en las localidades de Castrejon de Trabancos, Fresno el Viejo, Castronuño, Siete Iglesias de Trabancos y Alaejos, ocurridos entre marzo y abril del presente año.

El propietario de una de las explotaciones aporta imágenes de CCTV en las que se pueden apreciar a dos personas a bordo de un turismo sustrayendo material diverso de la finca.

Ante estos hechos, el Equipo ROCA comienza una investigación para esclarecer los hechos sucedidos. A través de gestiones realizadas, se obtiene la identidad de los dos supuestos autores, a los cuales les constarían numerosos antecedentes delictivos relacionados con hechos similares de hurto en explotaciones agrícolas.

Conocida la identidad de los supuestos autores, se confrontan las imágenes con las reseñas policiales, comprobando sin ningún género de dudas que dichas personas son las mismas.

Posteriormente, la Guardia Civil, realizó varias inspecciones en chatarrerías y centros de reciclado de la provincia de Valladolid, dado que estos establecimientos suelen ser los receptores finales de los efectos
sustraídos. Fruto de dichas inspecciones, se pudo constatar la venta del material agrícola, realizadas por dos de los supuestos autores, coincidiendo el material vendido y la fecha de venta con la de comisión de los hechos.

Establecida ya la autoría de los hechos, se inician las gestiones encaminadas a la localización de estas personas, dando resultado positivo, siendo localizados en provincia de Zamora.

Por todo ello y en el marco de la Operación CUME desarrollada por el Equipo ROCA, el día 26 de abril se procede a la explotación de la Operación, dando como resultado la detención, en la localidad de Benavente, de dos personas por un presunto delito de hurto de material en explotaciones agrícolas, el esclarecimiento de un total de cinco hechos delictivos y la desarticulación de un grupo criminal dedicado al hurto de material en explotaciones agrícolas de Castrejón de Trabancos, Siete Iglesias de Trabancos, Fresno el Viejo, Alaejos y Castronuño (Valladolid).

Equipos roca

La Guardia Civil informa que esta actuación se enmarca en el Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA, con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados, además de realizar continuas inspecciones en tiendas de venta de segunda mano, en centros de reciclaje, chatarrerías, en mercadillos e Internet. Desde la Guardia Civil recuerdan, que “ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, anoten los datos de la matrícula y descripción de los vehículos y personas, comunicándolo lo antes posible a través del teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062”.

Artículo anteriorSuárez-Quiñones señala que revertir la pérdida de población es tarea de todas las administraciones y destaca las nuevas medidas de fiscalidad diferenciada para el medio rural de la Junta
Artículo siguienteFIESTA DE SAN JUAN DE ÁVILA 2022