• Los investigados, tres hombres, residentes en las provincias de Bizkaia y Barcelona, habrían cometido los ilícitos penales durante los meses de agosto, noviembre y diciembre del año 2021
  • Los estafados son tres personas, dos de ellas residentes en la provincia de Zamora y una en la provincia de Valladolid, alcanzado la estafa un valor de 8.759,50 €
  • Este operativo se realizó dentro de la operación “PERFACES” de esta Comandancia

La Guardia Civil de Zamora, más concretamente componentes del Equipo @, en el marco de la Operación PERFACES, procedieron a la investigación de tres hombres en las provincias de Bizkaia y Barcelona, como supuestos autores de 4 delitos de estafa y 3 delitos de usurpación del estado civil. Estos delitos fueron cometidos durante los meses de agosto, noviembre y diciembre de 2021, existiendo dos variantes del tipo de estafa.

En la primera de ellas, los autores de la estafa publicaban en Internet, bien en el Marketplace de una conocida Red Social o en páginas dedicadas a la publicación de anuncios de compraventa, un anuncio en el que se ponía a la venta un animal, en este caso un perro. Después de llegar a un acuerdo para su adquisición con comprador, le enviaban las instrucciones para la realización del pago a través de correos electrónicos simulando ser una empresa de transportes. A lo largo de la operación de compraventa van surgiendo varios problemas como la necesidad de una jaula, vacunas, comida o enfermedad del animal, todo ello para que la víctima siguiera ingresando más dinero y se aumente el beneficio de la estafa.

El pago del dinero por parte de las víctimas hacia los estafadores, se realizaba mediante la compra de PINS en estancos de la provincia de Zamora, para posteriormente ser utilizados en una página web de compra de suscripciones de videojuegos, y también mediante el envío de transferencias a cuentas bancarias de una entidad de Irlanda.

En el segundo tipo de estafa, el perjudicado puso un anuncio de venta de un producto en Internet, siendo el estafador el que se puso en contacto con el vendedor para la supuesta adquisición del producto puesto a la venta.

El estafador (comprador) en vez de realizar el pago del producto anunciado, engaña a la víctima (vendedor) indicándole que una empresa de paquetería pasaría a recogerlo por su domicilio y que para ello tendría que abonar una cantidad de dinero que luego sería devuelta por el estafador.

En ambas variantes de estafa, el estafador envió al perjudicado una fotografía de su Documento Nacional de Identidad para darle mayor veracidad a la compra o a la venta. Este Documento Nacional de Identidad no se trataba del documento de identificación del estafador, si no del documento de identidad de otra persona, la cual que ya había sido víctima de una estafa idéntica con anterioridad.

Una vez realizadas las primeras gestiones por los Puestos de Seguridad Ciudadana de Corrales del Vino y de Bermillo de Sayago pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y del Puesto Principal de Zaratán perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, donde los afectados presentaron denuncia, finalmente se hizo cargo de la investigación el Equipo @ de la Comandancia de Zamora.

Tras tener el resultado de las investigaciones realizadas, se procedió a la explotación de la Operación PERFACES, llevándose a cabo con la
colaboración del Área de Investigación de la Guardia Civil de Bizkaia y del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Altea
(Alicante), para que procedieran a la investigación de los supuestos autores de los delitos citados, ascendiendo el montante final de lo estafado a 8.759,50 €.

A dos de los tres autores de los hechos, varones de 39 años y 25 años, naturales de Bizkaia, le constan numerosos antecedentes policiales por delitos de estafa y robos con fuerza en las cosas. Las diligencias y los investigados fueron puestos a disposición del Juzgado Instrucción correspondiente.

PROMOCIÓN
>