• El investigado conducía un vehículo a motor careciendo de permiso de conducción retirado por sentencia judicial

La Guardia Civil está comprometida con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello desempeña las funciones que la legislación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas.

A finales del mes de agosto, componentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, identificaron al conductor del vehículo tipo turismo, marca BMW, modelo X5 en la carretera nacional N-630 (Gijón-Sevilla), muy próximo a la localidad de Morales del Vino (Zamora), comprobando que en la base de datos le constaban dos incidencias denegatorias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Benidorm (Alicante) con la anotación, en ambas, de la obligación de hacer curso de reeducación.

Por no haber realizado dicho curso, los Agentes de la Guardia Civil le confeccionaron un expediente denuncia al haber podido corroborar que le constaba en vigor una condena de prohibición del derecho de conducir vehículos a motor por un tiempo de dos años y dos días.

PUBLICIDAD

Posteriormente, al constatar que le había sido notificada la prohibición personalmente por el Juzgado de Paz de la localidad de Topas (Salamanca), el día 25 de septiembre fue investigado como presunto autor de un delito
contra la Seguridad Colectiva, concretamente contra la Seguridad Vial, al conducir un vehículo a motor careciendo de permiso de conducir por sentencia judicial.

El investigado, así como las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora.

Para este tipo de conductas constitutivas de delito, nuestro Código Penal contempla penas que pueden conllevar la prisión de tres a seis meses, la multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad
de treinta y uno a noventa días.

Por tanto, una vez finalizado el periodo de cumplimiento de la condena, acreditando la realización con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial (curso de recuperación del permiso o licencia de conducción) de 24 horas lectivas de duración el interesado deberá superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración
en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del patrimonio o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Publicidad Dos sliders centrados