• Los agentes realizaron un operativo tendente a la averiguación de una serie de incendios producidos en la Alta Sanabria
  • En un momento del operativo, esta persona fue sorprendida en el instante que estaba iniciando un conato de incendio con un mechero

La Guardia Civil de Zamora procedió a la investigación de una persona de nacionalidad portuguesa, como presunta autora de un delito de incendio forestal. Citada persona fue sorprendida “in franganti”, por componentes del Puesto de la Guardia Civil de Lubián, en el momento que se disponía a iniciar un nuevo foco.

En coordinación con Agentes Medioambientales de cada una de las comarcas, la Guardia Civil ha intensificado la labores de prevención e
investigación en diversas localidades de la provincia de Zamora, especialmente la Alta Sanabria y de forma más concreta Hermisende, San Ciprián o Lubián entre otros, por estar consideradas como zonas sensibles de producirse incendios forestales.

Es por ello, y cumpliendo lo establecido en la Orden de Prevención y Actuación en Incendios Forestales que la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ha establecido para el presente año, que las labores de prevención se intensifican en zonas fronterizas con el país vecino, con la colaboración también de la Guarda Nacional Republicana portuguesa.

Componentes del SEPRONA, tras el estudio de los incendios forestales acaecidos en la zona y el posible perfil psicosocial asociado a su posible autoría, centraron sus investigaciones en varias personas que pudieran estar relacionadas, dadas sus características y su presencia en las zonas más afectadas.

Una vez iniciado el operativo, observaron una columna de humo en una zona de difícil acceso y fronteriza con Portugal, donde se habían producido dos conatos de incendio, siendo sorprendido el supuesto autor en el momento de intentar provocar un tercer conato de incendio forestal.

La rápida intervención de los agentes, pudo evitar que el incendio se propagará con rapidez, siendo extinguido por ellos mismos, no precisando en esta ocasión el apoyo del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León.
La persona investigada como supuesto autor fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Puebla de Sanabria.

Por parte de Seprona y en colaboración con el Servicio de Incendios de la Junta de Castilla y León en Zamora, se continúa la investigación al objeto de determinar si el investigado pudiera estar relacionado con otros incendios forestales ocurridos en la misma zona.
Los incendios forestales, en gran medida, están vinculados al factor humano, ya sea como es este caso por un incendiario, una negligencia en el uso del fuego o imprudencias en épocas de riesgo.

La Guardia Civil cuenta para la investigación de incendios forestales con nuevas herramientas, como el programa COPERNICUS de la Unión Europea o la utilización de drones, lo que cada vez hace más difícil que los responsables de los mismos queden impunes ante estos hechos ilícitos.

Desde la Guardia Civil se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana, que sin duda sirve de gran ayuda en las labores de investigación.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para victimas de VIOGEN y personal sanitario.

Artículo anteriorEl Gobierno aprueba el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar la electricidad
Artículo siguienteLa Junta celebra el ‘Día Internacional de los Museos’ con un amplio programa de actividades y la apertura gratuita de sus centros museísticos provinciales y regionales