• El ejercicio tuvo lugar en el Hipermercado GADIS de Benavente
  • Participaron distintas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora con la colaboración de CRUZ ROJA

La Guardia Civil de Zamora realizó un simulacro de atentado terrorista en un Zstablecimiento público, más concretamente en el Hipermercado GADIS de Benavente, intervención realizada a las 16.00 horas del día 08 de junio.

El objetivo de este tipo de actividades es reflejar los acontecimientos registrados durante el desarrollo de una incidencia de carácter terrorista, con la finalidad de constatar la eficacia de las actuaciones realizadas, así como la gestión de la respuesta de las distintas Unidades de esta Comandancia ante este tipo de situaciones, en que se pueda requerir la neutralización inmediata de un atentado inminente.

Así como valorar las posibles mejoras que se pudieran observar y establecer las medidas correctoras que, en su caso, resulten de aplicación para un mayor beneficio en el desarrollo de la actuación.

Este evento se inició en la tarde de ayer, a las 16.00 horas, en el Hipermercado GADIS en la localidad de Benavente, donde tras un requerimiento ficticio de estarse cometiendo un acometimiento con arma blanca indiscriminado a varios ciudadanos que se encontraban en dicho establecimiento, es requerida la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en este caso de la Guardia Civil.

Hasta el lugar del incidente se trasladan varias dotaciones de esta Comandancia, donde una vez confirmado el aviso de la incidencia, se procedió al despliegue del resto de efectivos de las distintas Unidades y especialidades de la Guardia Civil que deberían actuar cuando este tipo incidencia se produjera de manera real.

En esta actividad se contó con la colaboración de varias dotaciones de Cruz Roja que colaboraron activamente en el simulacro.

El objetivo de este tipo de actividades es, intervenir para neutralizar la amenaza creada, proteger y asegurar la zona y recuperación y evacuación de posibles víctimas, trabajadores y usuarios del establecimiento.

Este tipo de ejercicios tienen como objeto afianzar los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias, apreciar las dificultades y las posibles mejoras en la actuación desplegada y establecer medidas correctoras tendentes a perfeccionar las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante este y otros tipos de amenazas.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Ya está disponible en botón SOS de la aplicación, para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

Artículo anteriorMinuto de silencio por la última víctima de violencia de género en Soria
Artículo siguienteEl MITECO saca a consulta pública las bases de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua para abastecimientos urbanos