• El Gobierno autonómico destina 160.000 euros a esta convocatoria de la que se beneficiarán más de 100.000 jóvenes
  • El plazo para presentar solicitudes se extiende desde mañana, miércoles 12 de abril, hasta el 2 de mayo de 2023

La Junta de Castilla y León publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de las subvenciones destinadas a apoyar el funcionamiento de las asociaciones juveniles y demás formas organizadas de participación juvenil en el ámbito autonómico, a la que se destinan 160.000 euros.

La convocatoria se dirige a asociaciones juveniles, sus federaciones, confederaciones y uniones y otras organizaciones que representen intereses sociales. Entre los requisitos que deben cumplir se encuentran el de ostentar el carácter autonómico, es decir, que estén implantadas en al menos cuatro provincias de la Comunidad, y que cuenten con un mínimo de 500 socios jóvenes, de conformidad con lo previsto en el artículo 53 de la Ley de Juventud de Castilla y León.

Dada la importancia del movimiento asociativo juvenil y su impacto en la Comunidad, la convocatoria está destinada a apoyar el funcionamiento y la adquisición de equipamiento de las sedes de las asociaciones juveniles. Se pretende así que puedan realizar acciones dirigidas a más de 100.000 jóvenes, que serán los beneficiarios finales de esta convocatoria. Esto permitirá la realización de actividades juveniles de información, encuentros culturales, intercambios, actividades de voluntariado y de ocio y tiempo libre, destacando también actuaciones en favor de los jóvenes con menos oportunidades.

El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana, 12 de abril, y se extiende hasta el 2 de mayo de 2023. Los gastos financiables incluyen los realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

V Plan Estratégico de Juventud 2022-2025

Esta convocatoria se enmarca en el V Plan Estratégico de Juventud 2022-2025, el instrumento de la Junta de Castilla y León para definir y estructurar los principios, áreas de actuación y medidas que permiten articular las políticas de juventud de la Comunidad para los próximos cuatro años.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, es la encargada de desarrollar este plan, que aglutina las líneas estratégicas transversales a todas las consejerías y centros directivos de la Junta, planificadas con una visión conjunta. El documento ha sido elaborado, de forma participativa, con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León, la Asociación de Jóvenes de Castilla y León y la Federación de Centros Juveniles Valdoco, así como con aportaciones de las secciones juveniles de los agentes sociales y económicos.

Se trata, en definitiva, de un plan creado por jóvenes y para jóvenes con la participación en su elaboración de más de 20.000 personas y la implicación de todas las consejerías de la Junta de Castilla y León.

PROMOCIÓN
>