Los leonesistas consideran una “humillación” y “un capítulo ridículo más” de la Junta respecto a Zamora lo ocurrido con el concierto de la Culebra, y pide que se implanten soluciones y planes de futuro para Zamora en vez de “ocurrencias absurdas”.

El fallido concierto de la Junta en la Sierra de la Culebra ha centrado hoy una de las preguntas orales de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el pleno de las Cortes autonómicas, en el que los leonesistas han lamentado que sea “un despropósito más de la Junta para con Zamora”.

En este aspecto, el procurador de UPL, José Ramón García, ha señalado que la provincia de Zamora “sigue esperando que se dejen de ocurrencias absurdas”, como un concierto que “aunque se presentó como solidario, de ello tenía entre poco y nada”, lo que motivó la desbandada de los grupos y su posterior cancelación.

Un final desastroso, para lo que el representante leonesista calificó como “un capítulo ridículo más, para esta comunidad que desde la Junta califican ‘de éxito’, y en la cual Zamora y el conjunto de la Región Leonesa siguen sufriendo la peor evolución socioeconómica de toda España”.

Y es que, según UPL, el concierto finalmente cancelado de la Sierra de la Culebra tuvo planteamiento que fue “un verdadero desastre”, considerando que resultaba en sus formas “incluso ofensivo para la sociedad zamorana y, especialmente, para la memoria de las víctimas mortales que hubo en esos incendios que no olvidaremos jamás, que calcinaron más de 55.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra”.

En este aspecto, el procurador José Ramón García recordó que, aunque este concierto se anunciaba como solidario, no obtendría recaudación, porque no se cobrarían entradas para destinar lo recaudado a la Sierra de la Culebra. Y es que, según apuntó, desde la Junta entendieron “la solidaridad” como dejar entrar gratis a los habitantes de la zona al concierto, un concepto de solidaridad que consideró “cuando menos curioso”.

Sobre ello, desde UPL se señaló que “aparte de no existir recaudación para donarla a los afectados, hombres y mujeres que ha sufrido en sus carnes todo lo acontecido, serían ellos los que acabarían pagando con sus impuestos el concierto, cuyo coste según lo anunciado por la Junta sería de 160.000 euros de dinero público”.

Finalmente, el procurador de Unión del Pueblo Leonés lamentó que con dicho concierto “la Junta ha vuelto a humillar a Zamora, después de más 55.000 hectáreas quemadas y 60.000 habitantes perdidos en la provincia zamorana desde la creación forzosa de esta ‘comunidad de éxito’ llamada Castilla y León”.

Y es que, el representante de UPL ha exigido en el pleno a la Junta que implante urgentemente “soluciones y planes ambiciosos que permitan frenar la debacle en que se halla la provincia de Zamora”.

La Junta hace un balance ‘positivo’

Respecto a la respuesta de la Junta ante la pregunta planteada por UPL, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, respondió que desde la Junta de Castilla y León se hace un “balance positivo” del concierto cancelado de la Sierra de la Culebra, señalando que este no se ha realizado por “razones ajenas a la Junta”.

Asimismo, el consejero de la Junta aludió en su respuesta a otras cuestiones ajenas a las planteadas por UPL en su pregunta, haciendo mención al destrozo de parte de una vía romana en Castrocalbón, señalando que dicho destrozo no era responsabilidad de la Junta.

PROMOCIÓN
>