• El Boletín Oficial de Castilla y León las ha publicado este mes para impulsar la exportación de vino elaborado en la Comunidad y ayudar a las bodegas a incrementar sus ventas
  • Los programas de promoción se ejecutarán, por primera vez, de enero a diciembre
  • Desde el comienzo de aplicación de esta medida, en 2009, se han concedido desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ayudas por importe de 95,9 millones de euros para un total de 1.937 programas de promoción

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado este mes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de ayudas para las medidas de promoción de vino en terceros países. Esta ayuda, que goza de una elevada demanda por las bodegas de la Comunidad, se financia con un presupuesto nacional total de 55,59 millones de euros. Este presupuesto se repartirá entre las comunidades autónomas en función de las peticiones que realice cada una de ellas.

Las solicitudes, que se presentarán telemáticamente en la sede electrónica de la Administración autonómica, se recibirán hasta las 14.00 horas del próximo 14 de septiembre. Tras la recepción, se remitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la lista oficial de solicitudes recibidas, para que la Conferencia Sectorial asigne el presupuesto con el que se financiarán los programas de promoción, que se aprobarán por la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias.

Como novedad destacable este año, cabe mencionar que los programas se desarrollarán desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, coincidiendo con el año natural, mientas que en anteriores anualidades los programas de promoción se desarrollaban del 1 de mayo al 30 de abril del año siguiente.

Apoyo al sector

Esta medida se encuentra recogida en el Plan Estratégico de la PAC en España, dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola, siendo la primera anualidad que se desarrolla bajo esta nueva normativa, dado que el anterior marco, englobado en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español, finaliza en el presente ejercicio 2023.

Desde el comienzo de aplicación de esta medida, en el año 2009, se han concedido desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ayudas por un importe de 95,9 millones de euros para un total de 1.937 programas de promoción aprobados.

Gracias a la competitividad de los vinos de Castilla y León, y con la ayuda financiera que suponen estos fondos, las exportaciones de vino han crecido de manera notable año a año, de tal modo que, desde el año 2009, se ha logrado incrementar un 146 % el importe de las exportaciones anuales de vino de la Comunidad.

La repercusión de la medida de promoción se evidencia al conocer que el importe de las exportaciones anuales de vino a terceros países desde el año 2009 ha crecido un 205 %, mientras que el crecimiento que han experimentado las exportaciones a los países de la Unión Europea ha sido de un 74 %. Actualmente, las ventas a terceros países suponen más del doble que las exportaciones de vino a países de la UE.

Esta apuesta por la exportación ha permitido que los vinos de Castilla y León incrementen sus ventas en otros países hasta superar en el año 2022 la cifra de 235 millones de euros.

Convocatoria 2022

En la última convocatoria, publicada en 2022 y resuelta en 2023, Castilla y León ha concedido ayudas por importe de 6,7 millones de euros para poner en marcha 111 programas de promoción llevados a cabo por bodegas y denominaciones de origen en los que estas invertirán casi 12,4 millones de euros con el objetivo de abrir nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de las economías emergentes. Castilla y León ha sido la comunidad que más fondos ha recibido en este concepto, lo que deja patente el dinamismo del sector en esta autonomía.

Las principales actividades auxiliadas en esta medida han sido, por orden de importancia, la promoción en punto de venta, las presentaciones de producto, las misiones comerciales y las campañas de publicidad en medios. Estas actividades se desarrollan en los países de destino, al contrario de lo que ocurre con las misiones inversas, que son las visitas que importadores o periodistas del mercado de destino realizan en las sedes de las bodegas.

Por países, los principales destinos de los beneficiarios de la ayuda son, por orden de importancia: Estados Unidos, México, Suiza, Reino Unido, China, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Japón, Panamá, Costa Rica y Perú. Estos países reúnen más del 90 % del presupuesto disponible para realizar actividades de promoción.

PROMOCIÓN
>