• El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, destaca que garantizar los derechos laborales y sociales de las personas trabajadoras es una prioridad para la Subdelegación
  • Los responsables provinciales de los servicios de la Administración General del Estado (AGE) hacen balance de la actividad de 2023
  • La AGE emplea a 1.636 personas en Zamora, el 15% del total de empleados públicos de la provincia
  • Las certificaciones para exportar fuera de la UE emitidas por la Unidad de Agricultura aumentaron un 11%
  • La Unidad de Sanidad ha informado de la tramitación casi 2.000 expedientes de estupefacientes y la intervención de 69 kg de droga

Los servicios provinciales de la Administración General del Estado (AGE) se han reunido en la mañana de este martes en la Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno para hacer balance del ejercicio 2023. Entre los aspectos más destacados, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha resaltado la actividad de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, cuya labor ha permitido aflorar 298 empleos sumergidos, transformar 351 contratos temporales en indefinidos, recuperar 137.665 euros en salarios y recaudar más de 1,78 millones de euros para la Seguridad Social.

La reunión ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno y a ella han asistido el delegado de Economía y Hacienda, Juan Francisco Justel; el jefe de la Unidad de Carreteras, Adolfo Güell; la inspectora jefa de la Inspección de Trabajo, Reyes Álvarez; la directora provincial INSS y TGSS, Teresa Peral; la subdirectora Provincial de Gestión Económica del SEPE, Asunción Justo; la jefa de Servicio de Apoyo a Presidencia de la CHD, Milagros Crespo; la directora de la Inspección de Telecomunicaciones, Susana Vicente; el director Provincial del INE, Julio César Hernández; el director provincial de MUFACE, Jonatan de Ana; la subdirectora del CIS, María Tostado; la jefa del Área de Trabajo e Inmigración, Elena Cordero; el jefe de la Unidad de Industria y Energía, Alfredo Gómez; la jefa de la Unidad Violencia de Género, Isabel Manso; la responsable de la unidad de Sanidad, Lucía Flores; el jefe del órgano de apoyo de la Subdelegación de Defensa, el teniente coronel Eladio Daniel Leal; el jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora, Gustavo García; el teniente coronel primer jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido; y el técnico de Protección Civil de la Subdelegación José Luis Prieto. También ha participado la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Fernández.

Ángel Blanco ha destallado que la AGE en Zamora está compuesta por 1.636 empleados públicos, el 14% el total de la provincia, y ha destacado ante los medios algunos de los datos más destacados.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El subdelegado ha manifestado que garantizar los derechos laborales y sociales de las personas trabajadoras es prioritario para la Subdelegación. El año pasado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó más de 7.000 actuaciones, que obtuvieron los siguientes resultados:

  • Empleo aflorado: (altas de oficio e inducidas, infracciones de trabajo en extranjeros, incrementos de jornada en un porcentaje superior al 50% de la comunicada) 298.
  • Recaudación en materia de Seguridad Social: 1.780.219,81euros.
  • Contratos temporales transformados en indefinidos: 351.
  • Salarios recuperados: 137.665,44 euros.

Unidad de Sanidad

La Unidad de Sanidad ha informado de la tramitación de un total de 1.883 expedientes de estupefacientes en 2023 y de la intervención de 69 kilos de droga.

En cuanto a los organismos aprehensores, la Guardia Civil ha aprehendido 61 kg; el Cuerpo Nacional de Policía, 7,9 kg; y el resto corresponden a Vigilancia Aduanera, Policía Municipal de Zamora y Policía Local de Benavente.
El 53% en peso de las sustancias intervenidas corresponde a resina de cannabis (hachís); un 37%, a cannabis y un 4%, a cocaína.

Asimismo, la Unidad de Sanidad ha informado de la tramitación de 5 salvoconductos para el traslado de cadáveres al extranjero. También se han recibido y certificado 7 envíos de vacunas contra la COVID-19.

Unidad de Agricultura

En lo relacionado con Sanidad Animal, continúa la tendencia al alza. En 2023 se tramitaron 1.266 certificaciones para exportación fuera de la Unión Europea, un 11% más. Los productos de origen animal para consumo humano suponen más del 90%, principalmente quesos y otros lácteos, y carne, sobre todo de ovino.

En 2023 se certificaron 13.797.567 kg de productos de origen animal con destino al consumo humano, un 14% más.
Por destinos, los principales en cuanto al número de certificados han sido Reino Unido (264), Israel/Palestina (96) y Vietnam (82). Las empresas con mayor volumen de exportación han sido Hijos de Salvador Rodríguez, Lácteos Cobreros y Moralejo Selección.

Confederación Hidrográfica del Duero, voto CERA y Catastro

En el mes de abril, la Confederación Hidrográfica del Duero puso en marcha el Canal de Alcaldes, una nueva herramienta para comunicarse con los regidores de los municipios, resolver dudas y canalizar solicitudes de una manera más ágil.
El subdelegado ha destacado también el esfuerzo de inversión materializado en los cauces para su conservación y mantenimiento por valor de 2,5 millones de euros en el ejercicio 2023 con un total de 22 actuaciones. Este año el presupuesto será de 1,2 millones de euros.

Por otra parte, ha valorado la importante labor de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística en la gestión del voto CERA, en el que Zamora es la quinta provincia de España con más volumen, con cumplimiento escrupuloso de los plazos y sin necesidad de externalizar los trabajos.
Por último, el subdelegado puso de manifiesto que el catastro despachó más de 15.000 consultas, un 19% más que el año anterior, y emitió más de 88.000 certificados, un 6% más; y más de 46.600 declaraciones de dominio, un 45% más.

PROMOCIÓN
>