SAF –03 de abril de 2016.

SAF 140427 0215Constantim adelanta la romería transfronteriza de La Luz al domingo 24 de abril «por un malentendido en España», hecho que entre la población Lusa ha creado malestar.

La romería por excelencia a este y el otro lado de la Raya es, sin duda, Nuestra Señora de la Luz, que se celebra en el lado de Portugal conjuntamente entre Moveros y La freguesía de Constantim, del concelho de Miranda do Douro. Esta Romería concentra tal número de romeros tanto de España como de Portugal que es la más numerosa en participantes no solo de ambos países sino que en toda Europa no hay otra romería que aglutine a tantos romeros.

SAF 140427 0209Este año viene acompañada de la polémica por un error de España, que ha anunciado en todos sus folletos turísticos una fecha errónea, el día 24 de abril, último domingo, en lugar del día 1 de mayo, fecha en la que este año debería ser, dado que esta fiesta desde los ancestros, siempre se celebró el siguiente domingo a la festividad de San. Marcos. Este año San Marcos cae el 25 de abril, lunes, con lo que La Luz debería celebrarse el día primero de Mayo.

España sigue interpretando que se celebra el primer domingo de Mayo, hecho que sucede en numerosas ocasiones, pero este año, se trastoca un tanto la fecha al coincidir el primer domingo de mayo ya que, como hemos explicado no es fecha fija, aunque así suceda en la mayoría de los años, porque es la festividad de San Marcos la que marca la fecha de esta romería.

SAF 140427 0203La freguesía de Constantim, ante el error de España, ha decidido cambiar la fecha y con ello la polémica está servida, ya que los romeros Lusos, en cuyo territorio se encuentra la ermita, entienden que la fecha viene siendo respetada sede siglos y debería modificarse, pero lo cierto que tanto España como Portugal vienen anunciando para este año el 24 de abril. Moveros teme que, al final, la gente acuda en ambas fechas dado que no todos leerán los carteles y se fiarán de la fecha correcta.