Suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Zamora

  • En cumplimiento del protocolo de colaboración y coordinación entre la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Zamora y la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, que desarrolla el Convenio entre el Ministerio del Interior y el mencionado ayuntamiento para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al “Sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género”
  • El principal objetivo es realizar el seguimiento del convenio para lo cual se tratarán las incidencias, actuaciones realizadas, dificultades detectadas, propuestas de mejora, así como el seguimiento de los casos de violencia de género relevantes existentes
  • Desde 2018, el Ayuntamiento de Zamora ha recibido un total de 131.294,95 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, siendo 70.3151,76 euros la cantidad consignada para este ejercicio

En cumplimiento del protocolo de colaboración y coordinación entre la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Zamora y la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, que desarrolla el Convenio entre el Ministerio del Interior y el mencionado ayuntamiento para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al “Sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género”,  se ha reunido en la mañana de hoy la Mesa de Coordinación Policial en la Subdelegación del Gobierno.  

El principal objetivo de esta Mesa de Coordinación Policial es realizar el seguimiento del convenio para lo cual se tratan las incidencias, actuaciones realizadas, dificultades detectadas, propuestas de mejora, así como el seguimiento de los casos de violencia de género relevantes existentes.

Según apartado 6.3 del mencionado protocolo, se establece la composición de la mesa por representante de la Policía Nacional –UFAM-, representante de la Policía Local y titular de la Unidad de Violencia sobre la Mujer. Asimismo se indica que cuando las circunstancias lo aconsejen, o a petición de cualesquiera de las partes, podrá asistir personal de otros recursos o representantes de otras instituciones  o asociaciones que se considere necesario.

En base a ello han asistido a la reunión el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Marisa Manso; el inspector y responsable de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Zamora, Ángel Luis del Barrio; las concejalas de Protección al Ciudadano y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales e Inmaculada Lucas, respectivamente; el subinspector de la Policía Municipal, Luis Concejo, y otros miembros del equipo VIOGEN; la encargada de la Oficina de Asistencia a Víctimas en Zamora del Ministerio de Justicia, Ángela Carrera; el jefe de la Sección Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Benito Martín, y la coordinadora provincial de Cruz Roja en Zamora, Silvia Montalvo.

ALGUNOS DATOS

En la ciudad de Zamora están censadas 32.318 mujeres, lo que supone un 53,6% de la población. Actualmente hay 66 casos activos de violencia de género, de los cuales 61 requieren de protección policial. La Policía Nacional tiene asignados el 73% de los casos, mientras que el 27% restante dependen de la Policía Municipal.

En lo que va de año se han producido 32 altas en el Sistema VIOGEN. 

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde 2018, el Ayuntamiento de Zamora ha recibido un total de 131.294,95 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, siendo 70.3151,76 euros la cantidad consignada para este ejercicio.

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha destacado la evolución de las cifras asignadas a la provincia en materia de Violencia de Género: “Zamora ha recibido desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asignó fondos a todos los ayuntamientos del Estado, la cantidad de 1,73 millones de euros para ayudar a combatir esta lacra”. Ángel Blanco ha recordado que “en 2018 el Ayuntamiento de Zamora recibió la cantidad de 11.919,02 euros, cifra que se ha quintuplicado en 2022”. “Estamos consiguiendo sensibilizar a la población de esta enorme problemática pero es fundamental que todas las instituciones trabajen con lealtad y unidad en la lucha contra la violencia machista”, ha finalizado Blanco, no sin antes agradecer “el enorme esfuerzo que realizan tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Policía Municipal de Zamora, y las policías locales de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, localidades que también tienen suscrito el convenio VIOGEN”. 

PROMOCIÓN
>