Virginia Barcones ha presentado en León un dispositivo que comienza en la tarde de hoy y se prolonga hasta las 23.00 horas el domingo

  • Por provincias, las carreteras de Valladolid, Burgos, León y Segovia acogen el 55% de los desplazamientos previstos
  • La delegada del Gobierno hace un llamamiento a los conductores para cumplir las normas de seguridad vial
  • En lo que va año han fallecido 116 personas en las carreteras de Castilla y León, la última esta misma mañana en la provincia de Soria

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha presentado el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha con motivo de las festividades de la Constitución y la Inmaculada y que prevé 862.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León.  El dispositivo especial que la DGT pone en marcha comienza esta tarde a las 15.00 horas y estará activo hasta la medianoche del próximo domingo 10 de diciembre.

Durante la presentación, la delegada del Gobierno ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el teniente coronel de la Comandancia de León y jefe accidental de la XII Zona de la Guardia Civil, Julio Andrés Gutiérrez Hernández; la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde.

Virginia Barcones ha comenzado señalando que 2023 está siendo un año negro en las carreteras de Castilla y León ya que han fallecido en las mismas 116 personas, el último esta misma mañana en la provincia de Soria. El año pasado en estas mismas fechas había 123 fallecidos.

En León los datos son especialmente negativos y esa es la razón “por la que volvemos aquí hoy, por ser la provincia de Castilla y León que más fallecidos acumula en sus carreteras”, ha indicado la delegada. En total son 25 fallecidos en las carreteras leonesas en lo que va de año, el último de ellos el pasado viernes en Cuadros tras una colisión frontal entre una furgoneta y un turismo. Son cifras que nada tienen que ver con los 13 fallecidos que había en 2022 por estas mismas fechas.  

En este sentido, Virginia Barcones ha expresado que cada vida que se pierde en la carretera supone “un drama para una familia”, una herida “que tarda en curarse en aquellos que la sufren más de cerca”. Por este motivo ha hecho un llamamiento a los conductores mantener “la calma al volante”, durante los próximos días y respetar “las normas de seguridad vial” respecto a los límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. “Está prohibido consumir alcohol y drogas si se va a poner al volante. Merman la capacidad y eso puede provocar un accidente en el que se puede perder la vida”, ha significado.

Igualmente ha recordado que hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar el móvil porque ese segundo o dos que se pierde para cogerlo si se va conduciendo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. El año pasado, el 36,5% de los fallecidos en accidente de tráfico (54 de 148) perdieron la vida por culpa de una distracción.

En este sentido, ha explicado que también va a haber viajes largos por lo que hay que tener cuidado con la fatiga, hacer descansos cada dos horas como mínimo porque “la fatiga resta capacidad”, al volante y el sueño “está detrás de accidentes con víctimas mortales”.

La distribución provincial de los 862.000 desplazamientos previstos en Castila y León, la previsión es la siguiente:

 Desplazamientos
Ávila95.000
Burgos125.000
León103.000
Palencia86.000
Salamanca86.000
Segovia112.000
Soria52.000
Valladolid138.000
Zamora65.000
Castilla y León862.000

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Como es habitual, el operativo cuenta con la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; personal funcionario de del  Centro de Gestión de Tráfico Norte y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias).

Igualmente se dispone de medios materiales (86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, 97radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras y 3 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).

La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

“El objetivo final es que todos los que salgan estos días a pasar unos días de ocio y descanso, vuelvan a casa sanos y salvo”, ha aseverado Virginia Barcones quien ha recordado que el puente de la Constitución y de la Inmaculada del año pasado se saldó con un con un fallecido en la provincia de Soria.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Al celebrarse las festividades en miércoles y viernes, esto hará que la salida de los grandes núcleos urbanos tenga lugar en dos fases: la primera y más significativa el martes 5 (entre las 17.00 y las 22.00 horas) y el miércoles 6 (de 10.00 a 14.00 horas), por el inicio del periodo del puente y, la segunda, el jueves 7 (entre las 18.00 y las 22.00 horas) y el viernes 8 (de 9.00 a 14.00 horas), por el comienzo del día festivo y del fin de semana. Por su parte, el retorno estará centrado principalmente en el domingo 10, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas.

En el resto de días intermedios, además de los desplazamientos de largo recorrido, se producirán también movimientos cortos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos.

Por todo ello, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos seis días, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

El dispositivo establecido se puede consultar en la sección “Operaciones especiales” en www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/.

REGLAS BÁSICAS ANTES DE SALIR DE VIAJE

Aunque pueda sonar repetitivo, es importante recordar las recomendaciones que la DGT hace ante viajes como los que se prevén para estos días:

  • Poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.
  • Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.

Además, estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento.

Conducir así, no sólo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.

Al respecto, Barcones ha avanzado que, según AEMET, para mañana se cielos poco nubosos aunque con bancos de niebla matinales, sobre todo en la meseta. A partir de la tarde tiende a cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en el oeste, sobre todo en el noroeste, en esta provincia. Habrá heladas débiles generalizadas, localmente moderadas en zonas de montaña.

Para el jueves, se mantendrán las nieblas matinales y habrá precipitaciones débiles o moderadas y algunas tormentas. Las temperaturas subirán sensiblemente.

Ya el viernes habrá precipitaciones débiles en zonas de montaña y las temperaturas seguirán subiendo. Misma tónica para el sábado mientras que el domingo, día de retorno de este puente, en el Cantábrico habrá cielos nubosos y precipitaciones. En el resto de Castilla y León el tiempo sería anticiclónico con temperaturas altas para esta época del año.

Como todos estos inconvenientes que predice AEMET se pueden presentar de manera inesperada en cualquier momento del viaje, es importante tener siempre presentes las dos reglas básicas para la conducción, como son la prevención y la prudencia, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en las mejores condiciones de seguridad vial.

Para finalizar, Virginia Barcones ha agradecido el esfuerzo a los trabajadores de la Dirección General de Tráfico y también al millar de agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil todo el trabajo que van a llevar a cabo durante estos días. Igualmente ha tenido palabras de agradecimiento para el personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera así como para los servicios de emergencias.

PROMOCIÓN
>