• EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 22 NOS REUNIMOS CON LOS ALCALDES DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA, SOLICITANDO SU APOYO EN DEFENSA DE LA SANIDAD RURAL PÚBLICA.
  • RETRASO INCONCEBIBLE PARA LAS CITAS CON ESPECIALISTAS.
  • MÁS DE 300 KILÓMETROS PARA SER ATENDIDO EN UNA SENCILLA REVISIÓN DE MAXILOFACIAL

Un sábado más, la PLATAFORMA POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA, nos manifestamos en defensa de la Sanidad Pública, especialmente, por la atención en los consultorios y Centro de salud. La concienciación de las vecinas y vecinos es cada día más evidente, así cada sábado asiste mayor número de personas a las manifestaciones.

Las citas para especialistas: traumatología, oftalmología, etc., son un calvario; pasan todas ellas de una espera superior a un año. Esto conlleva a la saturación del servicio de urgencias de los hospitales. Yo estoy en lista de espera desde el mes de febrero, para ser atendido en mayo de 2024. Me veo muy limitado para poder circular con mi vehículo particular. ¿Voy a esperar hasta entonces? No, me veré obligado a acudir a urgencias, pues vivo en un pueblo a 56 kilómetros de la ciudad, mi esposa no tiene carné de conducir, en el pueblo no hay tienda de alimentación, por lo que estamos obligados a desplazarnos al menos una vez por semana. ¿Así es como quieren que aumente la población en las zonas rurales? ¡Que no nos cuenten cuentos, por favor!

Por si esto fuera poco, para ser atendido en consulta rutinaria y seguimiento tras una operación de cáncer de maxilofacial, Hay que recorrer más de 300 kilómetros, en ocasiones, dependiendo de la zona rural en la se viva. Si a eso añadimos la mala situación de las carreteras, se convierte en un víacrucis. Las consultas de seguimiento para esta enfermedad hay que pasarlas en Salamanca. Ya no solo son los 300 kilómetros, sino todo lo que ello conlleva: desconocimiento de la ciudad, ubicación del hospital, aparcamiento, etc. Sí, allí tenemos que desplazarnos, tanto los zamoranos como los abulenses. ¿No será mejor que se desplace un especialista una vez al mes, por ejemplo, para cada ciudad, que todos los vecinos afectados por esta maldita enfermedad a Salamanca? Señores políticos, pónganse las pilas; comiencen a pensar un poco en el bienestar de la ciudadanía, que para fueron ustedes elegidos; para eso les pagamos.

En vista de tantas injusticias, el próximo sábado día 22, están convocados todos los alcaldes y alcaldesas de la Zona Básica de Salud de Tábara, para solicitar su apoyo. Dicha reunión, se celebrará en el edificio del Reloj de dicha Villa, a las 12,30 horas, tras la manifestación. A la reunión van a asistir representantes del Movimiento en Defensa de la Sanidad de la provincia de Zamora. Además de ser informados pormenorizadamente de la situación que atravesamos, especialmente en las zonas rurales, solicitaremos su apoyo económico para poder acudir en autobús a la manifestación convocada al efecto en Zamora, el próximo sábado día 6 de mayo, que partirá a las 12 de la mañana, de la Plaza de Viriato, para finalizar frente a la Delegación Territorial.

La manifestación ha partido, como de costumbre, desde la Plaza Jon Williams, recorriendo las calles céntricas de la Villa, para finalizar en el centro de la Plaza Mayor, donde debatimos todos los sábados sobre la situación diaria, escuchando atentamente las propuestas de las y los manifestantes.

Durante el recorrido, se gritaron consignas como: “Así, así, ni un paso atrás, contra las reformas de la Sanidad”, “Sacyl escucha estamos en lucha”; “los pueblos unidos jamás serán vencidos”, “la Sanidad no se vende, se defiende, entre otras.

Las reivindicaciones son sobradamente conocidas, no obstante, si alguien no las conoce, pasamos a enumerarlas:

  • Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.
  • Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.
  • Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.
  • Refuerzo en pediatría. Tienen que atender al menos dos días por semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.
  • Psiquiatra. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal, dada la saturación y el enorme retraso de atención a los pacientes, que llega a tardar alrededor de seis meses para ser recibidos.
  • Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.
  • Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a la manifestación, así como a los medios de comunicación, pues sin ambos, no sería posible la continuidad.

PROMOCIÓN
>