• LETICIA GÁRCÍA, DELEGADA TERRITORIAL DE ZAMORA, SIGUE SIN RESPONDER A NUESTRA QUEJA, POR LA FALTA DE PEDIATRA EN NUESTRO CENTRO DE SALUD DE TÁBARA.
  • EL PROCURADOR DEL COMÚN RESPONDE A NUESTRA QUEJA POR FALTA DE PEDIATRA EN NUESTRO CENTRO DE SALUD DE TÁBARA.
  • El Procurador del Común nos envía el acuse de recibo de nuestra queja por falta de pediatra. He ahí la diferencia entre una Institución y otra: “Leticia, no sabe no contesta”.

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara, nos manifestamos en defensa de la Sanidad Pública. Finalizada la manifestación, nos concentramos en el centro de la Plaza de la Villa, para analizar la situación actual en los consultorios y Centro de Salud de Tábara.

El pasado viernes día 21 de julio, enviamos un escrito a la delegada Territorial de Zamora, Leticia García Sánchez, solicitando solución a la falta de pediatra en nuestro Centro de Salud de Tábara. Llevamos todo el mes de junio, julio y lo que va de agosto sin pediatra, sin saber exactamente el porqué. “Aún no se ha dignado en contestar”, por lo que nos preguntamos: ¿cumple órdenes, el tiempo no le da para más, o  le viene muy grande este cargo?.

Bien diferente es la atención del Procurador del Común, que le enviamos un escrito el día 31 de julio, informándole de la queja que hemos enviado a la delegada Territorial, Leticia García Sánchez, y ya nos ha contestado el día 2 de agosto, indicando que ha recibido el escrito de nuestra queja, donde dice lo siguiente:

Acusamos recibo de su escrito, fecha de entrada 31/07/2023, que ha quedado registrado en esta Institución con el número 1197/2023, el cual rogamos haga constar siempre referencia en sus posteriores contactos con nosotros.

Una vez estudiado el contenido de la queja por Vd. Planteada, le informaremos sobre la admisión o no a trámite de la misma.

Tampoco sabemos nada de la Consejería de Sanidad, respecto de la Resolución del Procurador del Común, sobre la eliminación de la “Cita Previa” en poblaciones de menos de 100 cartillas. El Procurador les daba un plazo de 2 meses, y se cumplen el día 16 del presente mes de agosto. ¿Querrán dejar pasar los plazos, utilizando el “silencio administrativo” para que sigamos del mismo lado que estamos? Esperamos que no sea así, pero por si acaso se lo recordamos, no vaya a ser que con estas fechas de vacaciones……se les pase.

Por lo expuesto, seguiremos luchando, con más fuerza si cabe, hasta conseguir nuestros objetivos, que no han variado y son los que a continuación se detallan:

  • Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.
  • Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.
  • Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.
  • Refuerzo en pediatría. Tienen que atender todos los días de la semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.
  • Psiquiatra. Es necesaria la atención psiquiátrica en nuestro Centro de Salud, sin tener que desplazarnos a Zamora.
  • Psicólogo. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal.
  • Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.
  • Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. “Así lo dice el Procurador del Común en su Resolución”. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a la manifestación, así como a los medios de comunicación, pues sin ambos, no sería posible la continuidad.

PROMOCIÓN
>