Se enmarca en el entrenamiento para hacer frente a incidentes AMOK

  • Contó con participación de distintas Unidades policiales (GAC, GOR,TEDAX, Guías caninos)

La Policía Nacional ha llevado a cabo en la noche de ayer, 25 de mayo, un operativo policial que simulaba un incidente AMOK en el centro comercial Carrefour de Valderaduey.

   Se denomina AMOK, una situación violenta, en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar a una población o a un colectivo, con independencia de la motivación, pudiendo realizarse con cualquier tipo de arma (de fuego, blanca, explosivos…)

  Participación de distintas unidades de Policía Nacional en el simulacro

  En función de la magnitud de la amenaza, se produce la intervención de distintas Unidades especializadas, de forma escalonada, para conseguir la neutralización del incidente.

  En la noche de ayer intervinieron dotaciones de radiopatrullas, e integrantes de las distintas Brigadas de la Comisaría Provincial de Zamora; miembros del Grupo de Atención Ciudadana (GAC), del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), así como de las Unidades de Guías Caninos y TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Castilla y León.

  Se simula un ataque terrorista en un centro comercial de Zamora

  La dinámica del incidente se origina tras recibir múltiples llamadas alertando de que en el centro comercial un individuo está atacando con cuchillos de grandes dimensiones a los ciudadanos que encuentra a su paso mientras porta una mochila que podría contener explosivos.

En un primer momento, acuden los indicativos del Grupo de Atención al Ciudadano (G.AC.), que solicitan el apoyo del Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) procediendo a inspeccionar el hipermercado para asistir a los heridos y neutralizar al terrorista.

Una vez localizado el agresor y ante la previsión de que porte un “chaleco explosivo” acuden las Unidades de Guías Caninos. Tras comprobar que no porta explosivos, el GOR procede a la neutralización y detención del terrorista.

Posteriormente, se descubre en el exterior una mochila que pudiera contener un artefacto explosivo, por lo que tras establecer los necesarios cordones de seguridad, y tras la actuación del can de Guías Caninos que detecta el positivo en la mochila, el equipo de TEDAX-NRBQ desactiva el explosivo, utilizando para ello el robot, mediante una explosión controlada.

 En el simulacro de incidente AMOK colaboró la Policía Municipal de Zamora y la Cruz Roja.

   El desarrollo del simulacro fue dirigido por el Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Zamora, en coordinación con el Director Regional de Carrefour de Castilla-León, D. Gabriel García Aparicio, el Director de Seguridad de Carrefour en Castilla y León, D Leoncio Núñez Encinas y el Director de Hipermercado de Carrefour de Zamora, D. Vicente Jiménez Godoy.

Se contó con la presencia del Subdelegado de Gobierno en Zamora, la Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, el Jefe de Policía Municipal, el Presidente de la Cruz Roja de Zamora y el Gerente del Centro Comercial de Valderaduey.

Artículo anteriorLos servicios provinciales de la Administración General del Estado continúan trabajando a pleno rendimiento
Artículo siguienteSeveriana cumple 100 años, una vida muy longeva